Convenio No. 7 de 2008 suscrito con el Comité de Pescadores Artesanales Boca de Don Diego y CORPAMAG
Objeto: Aportar a la recuperación y conservación de la población de tortugas marinas en el sector de Don Diego y Buritaca, distrito de Santa Marta con bases técnicas acorde a los lineamientos nacionales e internacionales, para lograr un mayor índice de supervivencia en el 2008.
Aplicada a 18 miembros de la comunidad
Preguntas Indicadores Resp. %
Grado de satisfacción con el proyecto Muy satisfecho 17 94.44
Satisfecho 1 5.55
Insatisfecho 0 0
Cree que el proyecto impactó a la comunidad Si 18 100
No 0 0
Porque? Cuidado de animales y ambiente 11 61.10
Favorece a la comunidad, refuerza conocimientos 7 38.80
Beneficios que alcanzó la comunidad con la ejecución del proyecto Evita la extinción de las tortugas y el ambiente 10 55.55
Adquisición de conocimientos en beneficio del ambiente 7 38.88
Obsequio 1 5.55
Sostenibilidad del proyecto Seguimiento 1 5.55
Conservando la especie 3 16.66
Liberación de la especie 2 11.11
Continuidad 11 61.11
No contestó 1 5.55
Cuales acciones pendientes considera usted que deben ejecutarse Conservación de la especie 1 5.55
Inclusión del tema Cultura Ciudadana en los colegios 1 5.55
Campañas ecológicas 13 72.22
Ninguna 1 5.55
Liberación de la especie 1 5.55
Refuerzo del tema 1 5.55
Sugerencias o recomendaciones Actividades lúdicas 1 5.55
Seguir con el proyecto 4 22.22
Conciencia ambiental 4 22.22
Ninguna 4 22.22
Campañas de limpieza de playas 2 11.11
Publicidad del tema 3 16.66
ANALISIS
Los resultados de la encuesta muestran que el 94.44% de los representantes de la comunidad o beneficiarios del proyecto se encuentran muy satisfechos con la ejecución del proyecto, de igual forma consideran que el proyecto impacto, ya que logró apropiarse la temática tratada en los niños, concientizandolos de la importancia que tiene la conservación de las tortugas marinas y su habitad. El 38.8% considera que adquirieron unos nuevos conocimientos sobre el cuidado del ambiente.

Finalmente, consideran que se deben continuar las actividades de concientización, divulgación en conservación de las tortugas marinas, al igual que el desarrollo de campañas o brigadas de limpieza en las playas.

Convenio No. 12 de 2008 suscrito entre CORPAMAG y la Empresa Asociativa de Trabajo “Mujeres dulce sabor de la Sierra Nevada”
Objeto: aunar esfuerzos y recursos para apoyar la dotación de la Empresa asociativa Mujeres Dulce Sabor de la Sierra Nevada como estrategia de conservación de los recursos en el corregimiento de Guachaca, distrito de Santa Marta.
Aplicada a 11 miembros de la comunidad
Preguntas Indicadores Resp. %
Grado de satisfacción con el proyecto Muy satisfecho 11 100
Satisfecho 0 0
Insatisfecho 0 0
Cree que el proyecto impactó a la comunidad Si 11 100
No 0 0
     Porque? Productivo para la comunidad 8 72.72
Generación de trabajo 3 27.27
Beneficios que alcanzó la comunidad con la ejecución del proyecto Venta del producto y generación de empleo 9 81.81
Capacitación 1 9.09
Disminución del impacto ambiental por la actividad realizada 1 9.09
Sostenibilidad del proyecto Elaboración de producto verde-limpio 8 72.72
Apoyo con espacios para comercialización del producto 3 27.27
Cuales acciones pendientes considera usted que deben ejecutarse Apoyo con espacios para comercialización del producto 3 27.27
Construcción de la planta 4 36.36
Línea de producto nueva 1 9.09
Apoyo consecución de otros materiales 2 18.18
Capacitaciones 1 9.09
Sugerencias o recomendaciones Seguir recibiendo apoyo 10 90.90
Capacitación 1 9.09
ANALISIS
Los resultados de la encuesta muestran que el 100% de los representantes de la comunidad o beneficiarios del proyecto se encuentran muy satisfechos con la ejecución del proyecto, de igual forma consideran que el proyecto impacto, ya que logró ser productiva para la comunidad relacionada directamente con el proyecto y además generó empleo a los productores de frutas. Finalmente, consideran que se deben apoyar desde esta Corporación con la búsqueda de espacios para la comercialización del producto “Mermeladas”.

Convenio No. 45 de 2008 suscrito entre CORPAMAG y  la Corporación Chibcara
Objeto: Aunar esfuerzos técnicos y financieros con la finalidad de implementar Patios Multidiversos y conservar una especie en vía de extinción como la Guartinaja en el Ecosistema Sierra de Santa Marta.
Aplicada a 6 miembros de la comunidad
Preguntas Indicadores Resp. %
Grado de satisfacción con el proyecto Muy 5 83.00
Satisfecho 1 17.00
insatisfecho 0 0
¿Cree que el proyecto impactó a la comunidad? SI 6 100
No 0 0
¿Por qué? concientizo a los niños 1 17.00
se aprendió a conservar los animales 1 17.00
beneficio para la comunidad 4 67.00
Beneficios para la comunidad con el proyecto concientización 1 17.00
tener un zoocriadero para enseñar a conservar 1 17.00
evita la extinción de la guartinaja 2 33.00
Ayuda para el sostenimiento de las familias 2 33.00
¿Cómo garantizaría la sostenibilidad del proyecto? seguimiento 2 33.00
Dando manejo adecuado para que se reproduzcan 2 33.00
Sembrando árboles frutales 2 33.00
liberando otras especies 3 50.00
¿Cuáles acciones pendientes considera que debe ejecutarse? proyecto que ayude a conservar otras especies 1 17.00
implementar la no cacería 1 17.00
Sembrando árboles frutales 4 67.00
Sugerencias o Recomendaciones Seguir trabajando este tipo de proyectos en la comunidad 2 33.00
cuidar lo que queda de la sierra 4 67.00
Análisis
Los resultados de la  encuesta muestra que el 83% de los representantes de la comunidad están muy satisfechos con la ejecución del proyecto, así mismo consideran en su totalidad que el proyecto impactó y es de gran relevancia porque logro entrar en los niños, concientizándoles y aprendiendo a conservar la guartinaja, denotando que la mayoría (67%) considera que es de gran beneficio para la comunidad, ya que evita la extinción de especie y ayuda para el sostenimiento de las familias.

Expresan que se garantiza la sostenibilidad haciendo un seguimiento, dando un manejo adecuado a los establos y guartinajas para su reproducción, sembrando frutales para su alimento y liberando especies para que se reproduzcan.
Describen que se deben continuar con este tipo de proyectos que ayuden a conservar otras especies, prohibiendo la cacería, y sembrando.

El 67% recomienda que se debe cuidar lo que queda de la sierra y seguir trabajando este tipo de proyectos en las comunidades.

Convenio No. 50 de 2008 suscrito entre CORPAMAG y la Fundación Huella Caribe
Objeto: aunar esfuerzos con el fin de desarrollar acciones para el manejo integral de residuos sólidos y realizar acciones para la prevención, control y manejo de incendios forestales en las cuencas de los ríos Córdoba, Don Diego, Gaira, Guachaca, Magdalena, Manzanares, Orihueca, Piedras, Sevilla, Toribio y Tucurinca en el departamento del Magdalena.
Aplicada a miembros de la comunidad
Análisis
En este sentido, la aplicación de la encuenta nos muestra que entre los encuestados el 88.5% y 11.5% manifiestan sentirse muy satisfecho y satisfecho respectivamente, con la ejecucion del convenio en su comunidad, como se observa en el grafico siguiente.
grado de satisfacción con la ejecución del proyecto

Frente a los impactos positivos alcanzados con el convenio en la comunidad, el sondeo nos arroja que si un 84.6% y un no del 15.4% como se observa en el grafico numero 2; obteniéndose como principales razones de las respuestas negativas el bajo numero de charlas realizadas (jornada de capacitación) y la dificultad de las personas para aplicar lo aprendido. Por su parte, las respuestas afirmativas reflejan que el tema de los incendios forestales es novedoso en las comunidades, haciendo parte de sus necesidades de capacitación o formación; ademas de aportar en el cuidado y valoración de su entorno y a la credibilidad en las instituciones gracias al cumplimiento de los compromisos, en sintesis a la generacion de confianza entre ellos y las entidades.
Grado de satisfacción con la ejecución del proyecto

Relacionado con los beneficios aportados desde el convenio, de acuerdo con los miembros comunitarios que diligenciaron el formato y evidenciados en el grafico numero 3, estos corresponden en un 58.3% a la formación o adquisión de conocimientos, destrezas y habilidades por parte de los asistentes a los encuentros de trabajo; el 33.3% considera que estan orientados hacia la conservación y recuperación de los recursos naturales y el 8.4% menciona que son de tipo organizativos porque les permitió y los obliga a trabajar juntos.
Beneficios alcanzados por la comunidad

En cuanto a la sostenibilidad del proceso emprendido, el 53.3% de los participantes manifiestan que se puede lograr a través de poner en practica lo aprendido y replicando la información y/o conocimientos obtenidos, el 26.7% opina que fomentando y fortaleciendo la organización y participación comunitaria y un 20% considera que es posible alcanzar este proposito, actuando de manera articulada con la Corporación y otras instituciones.

Si bien, dentro del convenio se establece un grupo de actividades para lograr el objetivo planteado, al indagar en los miembros comunitarios si considera que algunas acciones quedaron pendientes y se requiere su ejecución se pudo conocer que ellos aconsejan, principalmente, que se debe dotar a todas las comunidades con el kit basico de herramientas para el manejo y control de incendios forestales, ampliacion del numero de jornadas de capacitación y ejecucion de estas charlas en las temporadas o epocas secas del año (verano).

Finalmente, las sugerencias mayormente expresadas por los integrantes de las comunidades se relacionan con la continuidad del proceso iniciado, principalmente incrementando para ello el numero de jornadas de capacitación; de manera, que sea mas frecuente y constante la realización de las charlas en este u otros temas de su interes; se mantenga la presencia y el contacto de las instituciones en su región, estrechando los vinculos entre ellas y su localidad, evidenciado en un mayor compromiso hacia la atención y cuidado de los recursos naturales.