Presidencia de la República de Colombia
Presidencia de la República de Colombia

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el NIT de CORPAMAG?

800.099.287-4

 

¿Cuál es la Jurisdicción de CORPAMAG?

La jurisdicción terrestre de CORPAMAG comprende el territorio del Departamento del Magdalena, conformado por 29 municipios y un Distrito Especial, no obstante, se excluye de dicha jurisdicción el área demarcada por el perímetro urbano del Distrito de Santa Marta, competencia del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental -DADSA- y las Áreas Protegidas bajo jurisdicción de Parques Naturales Nacionales – PNN-.

Teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 208 de la Ley 1450 de 2011, artículo 1 del Decreto 1436 de 1984, y el artículo 3 de la Resolución 1092 de 2014, la jurisdicción marina de CORPAMAG comprende doce millas náuticas mar adentro de la línea de costa, limitando con los departamentos de La Guajira y del Atlántico.

 

¿Cuál es la Jurisdicción de CORPAMAG, en el Distrito de Santa Marta?

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena - Corpamag, dentro del Distrito Turístico, Histórico y Cultural de Santa Marta tiene jurisdicción en su área rural, corregimientos Taganga, Bonda, Minca, Tigrera, La Tagua, Campano, Buritaca, Calabazo, Guachaca, Mendihuaca, Don Diego y Gaira Rural.

Adicionalmente, la Ley 1450 de 2011 en su artículo 208 otorga a Corpamag funciones de autoridad ambiental en las zonas marinas hasta el límite de las líneas de base recta establecidas en el Decreto 1436 de 1984.

Así mismo, Corpamag, tiene jurisdicción sobre los ríos principales (Gaira y Manzanares) que atraviesan el perímetro urbano del distrito de Santa Marta, en virtud de la Ley 1450 de 2011.

 

¿Cuál es el ente encargado de controlar los recursos ambientales en el Distrito de Santa Marta?

La entidad encargada de velar por los recursos naturales del área urbana del Distrito de Santa Marta es el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental -DADSA-.

 

¿Por qué medios puedo presentar una denuncia ante CORPAMAG?

Usted puede presentar una denuncia por cualquiera de los siguientes medios:

  • Por medio de oficio (Escrito): Esto se hace por medio del formato de denuncias. 
  • Personalmente de manera verbal: La persona se puede presentar a la oficina de Quejas y Denuncias y Notificaciones de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena “CORPAMAG y expresar su queja o denuncia verbalmente al funcionario encargado.
  • Vía Telefónica: La persona puede llamar a los teléfonos de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena y colocar su denuncia. 
  • Vía Correo Electrónico (E-mail):  La persona puede enviar comunicación al correo electrónico institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • PQRD:  La persona puede colocar su denuncia en la página Web de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena a través del formulario PQRD  

Las denuncias pueden ser presentadas de manera anónima o como persona registrada; para presentar una denuncia anónima se debe indicar tal opción en el ítem tipo de contacto para que el sistema lo exima de colocar datos de nombre e identificación. 


¿Qué documentos se deben anexar a la solicitud de un Trámite?

Los documentos que se debe anexar a las solicitudes dependen del trámite requerido. En el vínculo a continuación puede encontrar la información de cada trámite, los formatos de solicitud y los anexos requeridos: https://www.corpamag.gov.co/index.php/es/servicios-de-informacion/tramites.

 

¿Qué es una Reserva Natural de la Sociedad Civil?

Definido en el articulo 109 de la Ley 99 de 1993, una reserva natural de la sociedad civil es la parte o el todo del área de un inmueble que conserve una muestra de un ecosistema natural y sea manejado bajo los principios de la sustentabilidad en el uso de los recursos naturales, cuyas actividades y usos se establecerán de acuerdo a reglamentación, con la participación de las organizaciones sin ánimo de lucro de carácter ambiental. En otras palabras es una iniciativa de conservación de la biodiversidad y los recursos naturales en predios de propiedad privada.

 

¿Qué es un área protegida?

El Decreto 2372 de 2010 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia define áreas protegidas como el área definida geográficamente que haya sido designada,regulada y administrada a fin de alcanzar objetivos específicos de conservación.

Áreas Protegidas Públicas:

  • Las del Sistema de Parques Nacionales Naturales
  • Las Reservas Forestales Protectoras
  • Los Parques Naturales Regionales
  • Los Distritos de Manejo Integrado
  • Los Distritos de Conservación de Suelos
  • Las Áreas de Recreación

Áreas Protegidas Privadas:

  • Las Reservas Naturales de la Sociedad Civil

Nota: El calificativo de pública de un área protegida hace referencia únicamente al carácter de la entidad competente para su declaración.

 

¿Cuáles Parques Nacionales Naturales se encuentran en la jurisdicción de Corpamag?

Aunque el departamento del Magdalena cuenta con territorio en cuatro Parques Nacionales Naturales, los cuales relacionamos a continuación, Corpamag como no tiene jurisdicción en el área de los mismos.

Los Parques Nacionales Naturales en territorio del departamento del Magdalena son:

  1. Parque Nacional Natural Tayrona,
  2. Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta,
  3. Parque Nacional Natural de Santuario de Fauna y Flora y 
  4. Parque Nacional Natural Isla de Salamanca.

 

¿Qué es el SISAIRE?

Es el Sistema de Información sobre Calidad del Aire para Colombia. A través de este sistema se gestiona la captura, almacenamiento, transferencia, procesamiento y consulta de toda la información de las redes de calidad del aire del país.  Consulte aquí. 

El SISAIRE permite:

  • Recolectar información actualizada y analizada sobre calidad del aire, generada por los sistemas de Vigilancia de Calidad del Aire que son operados por las autoridades ambientales regionales y urbanas, con el propósito de garantizar la disponibilidad y la calidad de la información ambiental y su consulta por los usuarios del sistema.
  • Mantener la información al alcance de los ciudadanos y de las instituciones encargadas de la investigación en el tema ambiental.
  • Consultar el reporte diario de las mediciones de las Autoridades Ambientales Regionales y de Grandes Centros Urbanos de Colombia que cuentan con Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire.
  • Analizar el consolidado histórico de estas mediciones.
  • Estudiar índices e indicadores (Índice Nacional de Calidad del Aire, Estados de Prevención, Alerta y Emergencia y Excedencias de las normas nacionales y regionales de calidad del aire)
  • Conocer toda la información relacionada con la calidad del aire en el país, su ubicación y el tipo de equipos utilizados para su reporte.

 

¿Qué son Datos Abiertos?

Los datos son abiertos cuando la información es de libre acceso y no tiene restricciones de uso, está estructurada, puede ser reutilizada y está en formatos de lectura fácil. Los datos abiertos de Corpamag puede consultarlos aquí.

En Colombia, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, define los datos abiertos como: todos aquellos datos primarios o sin procesar, que se encuentran en formatos estándar e interoperables que facilitan su acceso y reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades públicas o privadas que cumplen con funciones públicas y que son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos.

 

¿Cómo puedo solicitar capacitaciones en educación ambiental?

La Corporación recibe solicitudes de capacitaciones, conferencias y charlas en temas ambientales a través de:

Oficios, correo electrónico al buzón Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a través del servicio de PQRD.

 

¿Puedo solicitar a Corpamag el apoyo para implementar un Proyecto Ambiental Escolar –PRAE- en mi colegio?

Si, para ello debes radicar la solicitud y el proyecto ante Corpamag y su banco de Proyectos.

En Corpamag los funcionarios encargados del banco de proyectos y de la administración del presupuesto de la entidad harán la revisión metodológica, técnica y de viabilidad financiera, teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestal y ambiental del proyecto para la vigencia solicitada, de lo cual dependerá la aprobación de apoyo al mismo.

 

¿Corpamag realiza evaluaciones ambientales? ¿En qué casos se requiere y qué costo tiene?

Todo trámite para una solicitud de permiso o licencia ambiental requiere una evaluación ambiental. El interesado deberá diligenciar y presentar ante Corpamag el formato Solicitud de Liquidación por Servicios de Evaluación, el cual puede descargar en NoMásFilas de acuerdo al tipo de trámite que desee realizar. 

 

¿En qué consiste el Permiso de Vertimientos?

Es el permiso que la Corporación otorga a una persona natural o jurídica para descargar vertimientos en las fuentes superficiales de aguas, en los sistemas de alcantarillado público o en el suelo asociado a un acuífero.



¿En qué casos se requiere tramitar un permiso de Aprovechamiento Forestal?

El permiso de aprovechamiento otorga el derecho para talar, trasplantar o aprovechar árboles aislados de bosques naturales o plantados, localizados en terrenos de dominio público o en predios de propiedad privada que se encuentren caídos o muertos por causas naturales, o que por razones de orden sanitario o de ubicación y/o por daños mecánicos que estén causando perjuicio a estabilidad de los suelos, a canales de aguas, andenes, calles, obras de infraestructura o edificaciones.



¿Qué es una Concesión de Aguas?

Una concesión de aguas es obtener el derecho de usar o aprovechar las aguas subterráneas o superficiales de manera legal, mediante un permiso o autorización de la Autoridad Ambiental competente.


 
¿Qué es una Licencia Ambiental y en qué casos se debe solicitar licencia ambiental?

La noción y alcance de la licencia ambiental la encontramos en el artículo 2.2.2.3.1.3 del Decreto 1076 de 2015, el cual señala que la "Licencia Ambiental es la autorización que otorga la autoridad ambiental competente para la ejecución de un proyecto, obra o actividad, que de acuerdo con la ley y los reglamentos, pueda producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje; la cual sujeta al beneficiario de esta, al cumplimiento de los requisitos, términos, condiciones y obligaciones que la misma establezca en relación con la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos ambientales del proyecto, obra o actividad autorizada.

La licencia ambiental llevará implícitos todos los permisos, autorizaciones y/o concesiones para el uso, aprovechamiento y/o afectación de los recursos naturales renovables, que sean necesarios por el tiempo de vida útil del proyecto, obra o actividad. El uso aprovechamiento y/o afectación de los recursos naturales renovables, deberán ser claramente identificados en el respectivo estudio de impacto ambiental. La licencia ambiental deberá obtenerse previamente a la iniciación del proyecto, obra o actividad. Ningún proyecto, obra o actividad requerirá más de una licencia ambiental."



Si una persona natural o jurídica, con licencia ambiental está perjudicando el ambiente, ¿qué puede hacer la comunidad afectada?

Todas las personas tienen la obligación de dar a conocer o denunciar ante las autoridades competentes las situaciones que estén perjudicando el ambiente. Pueden ejercer este deber y derecho de manera anónima o registrada, mediante cualquiera de los medios de contacto dispuestos por la Autoridad Ambiental.

La Ley 906 de 2004 señala el deber de denunciar la comisión de los delitos entre los que se encuentran aquellos que puedan afectar los recursos naturales. En material ambiental se encuentra la Ley 1333 de 2009 y en su artículo 17 la indagación preliminar: "Con el objeto de establecer si existe o no mérito para iniciar el procedimiento sancionatorio se ordenará una indagación preliminar, cuando hubiere lugar a ello. La indagación preliminar tiene como finalidad verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de infracción ambiental o si se ha actuado al amparo de una causal de eximentes de responsabilidad. El término de la indagación preliminar será máximo de seis (6) meses y culminará con el archivo definitivo o auto de apertura de la investigación. La indagación preliminar no podrá extenderse a hechos distintos del que fue objeto de denuncia, queja o iniciación oficiosa y los que le sean conexos."



¿Qué es la tasa por utilización de agua?

Es el cobro que se realiza a un usuario por la utilización del agua de una fuente natural, superficial o subterránea, con el objetivo de inducir en los usuarios cambios de comportamiento en la manera de acceder y usar el agua y que permita a su vez tener una fuente de recursos financieros para inversiones ambientales que garanticen recuperar, conservar y mantener un uso eficiente del recurso.

La tasa por utilización del agua está fundamentada en el Artículo 43 de la Ley 99 de 1993 que define que la utilización del agua dará lugar al cobro de la tasa, la cual se destinará a la protección y recuperación del recurso hídrico.



¿Quiénes son sujetos del pago de la tasa por utilización de agua?

Están obligados al pago de la Tasa por Utilización del Agua – TUA-,  todas las personas naturales o jurídicas, públicas  o privadas  que utilicen el recurso hídrico, que tiene asignada una concesión de aguas o están haciendo uso del recurso hídrico sin la concesión requerida.

 

¿El Laboratorio Ambiental de la Corporación presta servicios a externos?

Actualmente el Laboratorio Ambiental no presta servicios externos.

Sus actividades están circunscritas a la gestión misional de Corpamag, para el monitoreo, control y seguimiento permanente de la calidad del aire en el área de jurisdicción.

¿Qué animales puedo tener en mi casa?

Se pueden tener en casa únicamente animales domésticos, es decir: perros, gatos, curíes, hamsters, pericos australianos y/o animales de granja o aves de corrales.

¿Qué animales se decomisan y quién lo hace?

Se decomisan todos los animales silvestres, es decir, aquellos que sobreviven en la naturaleza sin ayuda del ser humano; la autoridad ambiental y policiva de acuerdo a su jurisdicción puede realizar los decomisos de estas especies.

 

¿Qué hacen con los animales que decomisan?

Los animales silvestres son recibidos en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre-CAVFS de CORPAMAG ubicado en la Calle 29 f con Carrera 21 i esquina- barrio Santa Ana en la ciudad de Santa Marta para que sean atendidos, valorados y tratados de acuerdo a su condición física y comportamental. Con estos resultados y acorde a las necesidades y capacidades del animal, CORPAMAG decide el destino final de los mismos, lo cual puede ser: liberación dura, liberación blanda, donación a zoológicos o colecciones biológicas, entre otros. 

 

¿Cómo la comunidad puede colaborar con el control a la tenencia ilegal de animales?

La comunidad puede colaborar con el control a la tenencia ilegal de fauna silvestre mediante la denuncia de esta problemática informando datos puntales de la ubicación y condiciones de tenencia a través de nuestro PQRD en la página web de la Corporación, de las redes sociales de CORPAMAG en Facebook, Instagram o Twitter. También pueden poner la denuncia verbal a través del teléfono 4380200 ext 160, Celular del CAVF: 3205740188 / 3207328228.o comunicándose a Línea verde de la Policía Nacional - Grupo de Protección Ambiental 350.

Así mismo, la comunidad puede hacer la entrega voluntaria de aquellos animales silvestres que por algún motivo son mantenidos en sus hogares como mascotas. De acuerdo con la Resolución 2064 de 2010 emitida por el hoy Ministerio de ambiente y Desarrollo Sostenible-MADS.

 

¿Qué debo hacer para adquirir árboles para reforestación?

Diligenciar el formato de solicitud de donación de árboles con la información del objeto y sitio de siembra, y el acta de compromiso para mantenimiento.

Tenga en cuenta que Corpamag solo realiza la entrega de árboles a Juntas de Acción Comunal-JAC, Instituciones Educativas, Entes territoriales, Fundaciones, ONG’s o entidades sin ánimo de lucro. Por ningún motivo a particulares. La Corporación no se hace responsable del transporte de los arboles hasta su destino. Es importante dejar por escrito los datos personales para emitir respuesta y que la petición provenga del área rural de Santa Marta o de los Municipios del Departamento del Magdalena.

 

¿Qué debo hacer para presentar un proyecto de reforestación en mi predio?

Presentar por escrito una propuesta de reforestación que tenga como finalidad la recuperación de cauces de río, creación de corredores biológicos o alimento para avifauna que son las principales funciones ecosistémicas de los árboles nativos, además ayudan a mitigar los efectos del cambio climático, evitar inundaciones, prevenir la erosión de los suelos y para contribuir al ciclo del nitrógeno. Dicha propuesta debe vincular a la comunidad o estudiantes para afianzar el conocimiento de árboles nativos y su función ecológica.

 

Corpamag evalúa la pertinencia del proyecto y de acuerdo a eso, entrega o no las plantas o semillas que serán usadas para dicha reforestación.

 

¿Qué debo hacer para transportar en el territorio nacional los especímenes de la diversidad biológica, cuya obtención esté legalmente amparada?

Inicialmente, el usuario debe tener el acto administrativo que ampare el aprovechamiento del recurso por una autoridad ambiental y que ésta autoridad ambiental cargue la información correspondiente al aprovechamiento del recurso en la Ventanilla Integral de Tramites Ambientales en Línea-VITAL.

Posteriormente, el interesado, persona natural o jurídica deberá registrarse en la plataforma VITAL; para lo cual debe llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. Registro del usuario: ingresar a VITAL, a través de la página web de la Corporación.
  2. Ingrese por la opción registro: escoja el tipo de persona (natural o jurídica) y seleccione la autoridad ambiental que aprueba el registro. En nuestro caso CORPAMAG
  3. Continúe llenando la información de la pestaña de datos persona natural o jurídica según sea el caso.
  4. Una vez termine de llenar los datos, dar clic en enviar.  Tenga en cuenta que para registrarse el usuario deberá tener correo electrónico, sino lo debe crear. Al usuario le llegara un correo informándole que su solicitud está en proceso de aprobación.
  5. Una vez realizado el registro, se debe acercar a la autoridad ambiental encargada de la administración y manejo de la ventanilla VITAL para solicitar aprobación y registro.

 

¿Qué debo hacer para transportar madera en el territorio nacional?

El usuario debe demostrar la adquisición legal de la madera mediante el acto administrativo que ampare el aprovechamiento del recurso por una autoridad ambiental y que ésta autoridad ambiental cargue la información correspondiente al aprovechamiento del recurso en la Ventanilla Integral de Tramites Ambientales en Línea-VITAL.

Posteriormente, el interesado, persona natural o jurídica deberá registrarse en la plataforma VITAL; para lo cual debe llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. Registro del usuario: ingresar a VITAL, a través de la página web de la Corporación.
  2. Ingrese por la opción registro: escoja el tipo de persona (natural o jurídica) y seleccione la autoridad ambiental que aprueba el registro. En nuestro caso CORPAMAG
  3. Continúe llenando la información de la pestaña de datos persona natural o jurídica según sea el caso.
  4. Una vez termine de llenar los datos, dar clic en enviar.  Tenga en cuenta que para registrarse el usuario deberá tener correo electrónico, sino lo debe crear. Al usuario le llegara un correo informándole que su solicitud está en proceso de aprobación.
  5. Una vez realizado el registro, se debe acercar a la autoridad ambiental encargada de la administración y manejo de la ventanilla VITAL para solicitar aprobación y registro.

Corporación Autónoma Regional del Magdalena

Av. del Libertador # 32-201.

Santa Marta D.T.C.H, Magdalena, Colombia

Atención Presencial: 8:00 am a 12 m y 2:00 pm a 6:00 pm

Canales Virtuales: 8:00 am a 12 m y 2:00 pm a 6:00 pm

Mapa del sitio, HTML - XML

Política de privacidad y condiciones de uso

Política de Tratamiento de Datos Personales

Contacto

6054380200 / 6054380300

contactenos@corpamag.gov.co

Ayuda uso del Chat

Buzón de Notificaciones Judiciales:

correojudicial@corpamag.gov.co