Logo Presidencia de la República de Colombia

bahsegel

vitallink.png
secoplinck.png
participacion-ciudadana_pequea.jpg
pagos-en-linea_pequeo.jpg
pqrds_pequeo_solo.jpg
consultas-pqrds_pequeo-solo.jpg
atencion-al-ciudadano_pequeo.jpg
imagen-intranet.png

Últimas Noticias

Educación, información y sensibilización ambiental estrategias para garantizar la sostenibilidad ambiental

Comunidades indígenas participan en diálogo de saberes.En este sentido, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena-Corpamag- viene desarrollando acciones importantes en torno a estos componentes, vinculando a las organizaciones sociales, instituciones educativas y entidades a través de diferentes estrategias que han permitido fortalecer la misión institucional.

Asesoría a los entes territoriales en la conformación del Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental CIDEA

Actualmente, Corpamag se encuentra realizando el acompañamiento y la asesoría a los miembros del CIDEA Departamental, en la formulación de lo que será el Plan Departamental de Educación Ambiental. Luego de la asesoría por parte del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible MADS, los miembros del CIDEA están en proceso de revisión y validación del documento, donde se busca que los actores con responsabilidades y recursos económicos en el tema ambiental, aterricen sus planes, proyectos y actividades del documento en mención.

En este primer semestre del 2018 se logró conformar los CIDEA de los Municipios de Pedraza y Remolino, cumpliendo así la meta del 100% establecida en el Plan de Acción Institucional, el cual contempla la conformación de 29 CIDEAs municipales en el Departamento.

Apoyo a la implementación de los PRAE y PROCEDA

Se viene adelantando talleres teórico-prácticos en varios municipios para la formulación de Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental PROCEDA y Proyectos Ambientales Escolares PRAES. Entre los PROCEDAS que están en formulación se encuentran el de San Zenón con la Asociación de Promotores Ambientales ASOPROAJAN del Corregimiento de Janeiro, orientado a mitigar los problemas de deforestación a través de la implementación de un vivero con especies nativas en peligro de extinción, para reforestar las zonas más críticas de este corregimiento.

Otros PROCEDAs en formulación son el de los municipios de San Sebastián, San Ángel y Zona Bananera, enfocados en el manejo adecuado de los residuos sólidos para la protección del recurso hídrico.

En cuanto a los PRAES, actualmente se trabaja con la I.E.D Mis Primeras Letras, del municipio de Pueblo Viejo, quienes priorizaron como acciones el manejo de los residuos sólidos y buenas prácticas para mejorar la pesca en el sector. También, se encuentra en formulación el PRAE de la I.E.D José de la Luz Martínez, del Corregimiento de Santa Teresa en el municipio de San Zenón, el del Centro Etnoeducativo Pluricultural de Gunmaku, ubicado en el Resguardo Indígena de Gunmaku – municipio de Aracataca, que tiene como fin el fortalecimiento de la cultura y saberes ancestrales de los pueblos; el de la Institución Zalemakú Sertuga, ubicado en la Vereda El Encanto, Corregimiento de Guachaca y el con la I.E.D de Taganga enfocado en el manejo eficiente de los residuos sólidos.

Intercambios culturales mediante diálogos de saberes

Dentro del programa de Promoción de la Educación Ambiental se ha llevado a cabo espacios de diálogos de saberes para fomentar el intercambio cultural. Estos encuentros se han realizado con comunidades indígenas, afrodescendientes y pescadores del departamento de Magdalena, fortaleciendo las tradiciones ancestrales y saberes en torno a la diversidad y el ambiente. 

Campañas de comunicación y sensibilización

En el proceso de educación, la comunicación para la sensibilización ambiental ha sido fundamental. Es así, como Corpamag ha venido adelantando campañas orientadas a la protección de los recursos naturales. Estas campañas tienen como objetivo informar a la comunidad sobre mejores prácticas para el cuidado del territorio, la protección de especies silvestres y alternativas para el control de especies invasoras, entre otras.

Entre las campañas de este año se destaca la dirigida a la protección del Caimán Aguja, en los sectores de Guachaca, Buritaca y Don Diego, realizando reuniones y charlas con la comunidad, información permanente a través de canales y medios locales y la señalización en la desembocaduras de los ríos para que visitantes y turistas conozcan cómo deben comportarse en los lugares donde la especie habita, evitando conflictos sociales. 

De igual forma, se adelantó campañas para la prevención de incendios forestales, la protección de la hicotea y la palma de cera en Semana Santa y la prevención en época de lluvias.

 

Vídeo destacado

Programa Radial Territorio Verde: Últimas Emisiones

Corporación Autónoma Regional del Magdalena

Av. del Libertador # 32-201.

Santa Marta D.T.C.H, Magdalena, Colombia

Atención Presencial: 8:00 am a 12 m y 2:00 pm a 6:00 pm

Canales Virtuales: 8:00 am a 12 m y 2:00 pm a 6:00 pm

Mapa del sitio, HTML - XML

Política de privacidad y condiciones de uso

Política de Tratamiento de Datos Personales

Contacto

+57 6054380200 / +57 6054380300

contactenos@corpamag.gov.co

Ayuda uso del Chat

Buzón de Notificaciones Judiciales:

correojudicial@corpamag.gov.co

inicio desde movil