Logo Presidencia de la República de Colombia

bahsegel

vitallink.png
secoplinck.png
participacion-ciudadana_pequea.jpg
pagos-en-linea_pequeo.jpg
pqrds_pequeo_solo.jpg
consultas-pqrds_pequeo-solo.jpg
atencion-al-ciudadano_pequeo.jpg
imagen-intranet.png

Últimas Noticias

Foto grupal comunidad, Alcade de Plato y Director de CORPAMAG

En Plato, Docentes, Ambientalistas y Negocios Verdes presentes en construcción del PAI de CORPAMAG

En el municipio de Plato, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -CORPAMAG, realizó el quinto taller para la construcción del Plan de Acción Institucional -PAI 2024-2027 el cual contó con la masiva participación de docentes de Instituciones Educativas Departamentales, líderes ambientalistas, Asociación de Afrodescendientes, Juntas de Acción Comunal, Club de Mujeres, estudiantes, Dulcana y Artesanías Almadie Negocios Verdes de Corpamag, comunidad de los municipios de Chivolo, Zapayán y Tenerife.

La instalación de la jornada estuvo a cargo del Director de CORPAMAG, Dr. Alfredo Martínez; el Alcalde del municipio de Plato, Armando Campuzano; Franklin Lozano, Jefe de Oficina de la Alcaldía de Zapayán; Dagoberto Orozco, Delegado de la Alcaldía de Chivolo; y Nairo Villamizar, Coordinador de Recursos Humanos del municipio de Tenerife, quienes acompañaron las mesas de participación donde se expusieron necesidades y soluciones ambientales en este territorio.

La construcción del Plan de Acción de CORPAMAG regirá los lineamientos ambientales del Departamento, por eso en estos 4 años trabajaremos de la mano para ejecutar nuestros proyectos plasmados en el Plan de Desarrollo Municipal para atender las necesidades ambientales del municipio, entre ellas la falta de vertederos, la poca siembra de manglares a orillas de las Ciénagas, la reforestación, las pocas jornadas de educación ambiental para pescadores, la protección de los arroyos, entre otros. Con el apoyo de la Corporación buscaremos mejorar las condiciones ambientales del municipio”, expresó el Alcalde de Plato, Armando Campuzano.

El Director de CORPAMAG, Alfredo Martínez Gutiérrez enfatizó en la importancia de desarrollar estos talleres de participación, donde el componente más importante son las comunidades, “Venimos construyendo acciones enfocadas a la recuperación de los ecosistemas, nuestro Departamento tiene un gran patrimonio ambiental, dentro de los cuales se encuentra una importante oferta hídrica. Es por ello que, en este taller buscamos concertar en los territorios lo que será la gestión de la Corporación en estos 4 años, logrando una gran articulación interinstitucional. Más allá de las problemáticas que se presentan tenemos oportunidades para recuperar y proteger nuestros recursos naturales”, afirmó.

De cara a la comunidad el Director General CORPAMAG, destacó que “La educación ambiental es el eje principal en el Departamento, pero también paralelamente debemos proponer alternativas productivas sostenibles para las comunidades, por ellos los Negocios Verdes pueden ser una buena alternativa convertir las dificultades en oportunidades con un trabajo articulado con las entidades territoriales se podrán mejorar las condiciones sociales y ambientales del Magdalena”.

Participantes de los talleres como Daniela Padilla, Directora de la Umata del municipio de Tenerife, expuso, “Esto es una gran oportunidad para poner un granito de arena en este Plan de Acción, en esta zona tenemos problemáticas como la desaparición de especies como el manatí, el desconocimiento de la existencia de felinos, la tala de árboles, la disposición de aguas residuales, la caza de fauna silvestre, y la poca pesca que es una de las fuentes principales de producción en nuestros municipios pero con la falta de agua se han presentado la ausencia de peces, por ello es fundamental la articulación entre las Alcaldías y CORPAMAG que se está dando en estos espacios”.

El día jueves 29 de febrero se realizará el sexto taller en Pivijay con la participación de los municipios de Remolino y Salamina; y el día viernes 1 de Marzo en Cerro de San Antonio con comunidades de El Piñón, Concordia y Pedraza

Video destacado

Programa Radial Territorio Verde: Últimas Emisiones

inicio desde movil