Logo Presidencia de la República de Colombia

bahsegel

Sierra Nevada de Santa Marta

Ecosistema Fisiográfico de la Sierra Nevada de Santa Marta

ECOSISTEMA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

DATOS GENERALES

  • Area: 21.158 Km 2.
  • Región (Municipios) de Cobertura: Cubre el área rural del municipio de Cienaga y del Distrito de Santa Marta y los municipios de Algarrobo, Aracataca, Fundación, Zona Bananera (Prado, Sevilla ).
  • Población: 1.500.000 Habitantes

CARACTERIZACIÓN AMBIENTAL Y SOCIOECONÓMICA DEL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA.

 

Imagen del mapa del Ecosistema Sierra Nevada de Santa Marta

Descripción del Área

La Sierra Nevada de Santa Marta (en adelante SNSM ) esta localizada en el extremo nor-occidental del continente Americano, al norte de la República de Colombia entre los 10 y 11 grados de latitud norte y los 72 y 74 grados de longitud oeste. Según el Plan de Desarrollo Sostenible de la Sierra Nevada de Santa Marta, el área de esta es de aproximadamente 21.158 kms 2 , de las cuales el 30% o sea 6.606 kms 2 corresponden al departamento del Magdalena. Limita al norte con el Mar Caribe y las planicies de la península de La Guajira ; hacia el occidente limita con la gran planicie del río Magdalena y la Ciénaga Grande de Santa Marta, y hacia el sur oriente los cursos de los ríos Ranchería y Cesar. Su base por el norte, casi paralela al Mar Caribe, tiene una longitud de 170 Km . Localizándose en sus extremos las ciudades de Santa Marta y Riohacha; por el flanco occidental, la base mide aproximadamente 150 Km . Y en sus extremos se encuentran las ciudades de Santa Marta y Bosconia; y en extremo suroriental su longitud es de unos 200 Km . Aproximadamente, encontrándose en sus extremos las ciudades de Bosconia y Riohacha.

Problemática Ambiental

Un conjunto muy amplio de factores ha influido en el deterioro acelerado de la Sierra Nevada de Santa Marta, hasta el punto de que hoy se considera en peligro su gran diversidad biológica y se ve seriamente amenazado el equilibrio ecológico del macizo. Los diferentes procesos económicos y sociales que se han dado en la Sierra Nevada , especialmente en las últimas décadas, han generado graves efectos ambientales, tales como las sucesivas olas migratorias provenientes de diferentes partes del país que han significado la introducción de formas de explotación inadecuadas.

Las prácticas de tala y quema indiscriminada, todavía existente en algunas áreas del macizo, la destinación de extensas áreas para pastizales el desarrollo de actividades ganaderas, la introducción y consolidación de nuevas variedades de café, la expansión de cultivos ilícitos y la constante extracción de maderas, han ido destruyendo los pocos bosques aun existentes, así como la enorme riqueza y variedad de fauna y flora. Por otra parte el desplazamiento de los indígenas a las partes altas de la sierra impide su acceso a las zonas templadas y cálidas, así como a la zona costera, con la cual se limita la posibilidad de ejercer el manejo tradicional de los diferentes ecosistemas, base fundamental de su cultura y de un mecanismo de manejo adecuado del territorio.

Una de las actividades de uso de la tierra más intensas y destructivas, ha sido el “aprovechamiento” forestal, que más que aprovechamiento se constituye en deforestación.

Los principales problemas detectados en la Sierra Nevada de Santa Marta en el departamento del Magdalena son los siguientes:

•  CONTAMINACIÓN : Entre los factores de contaminación del recurso hídrico tenemos aunque ya en menor escala la pulpa del café, los residuos del beneficio de éste, la aplicación masiva de agroquímicos para el establecimiento y mantenimiento de cultivos agrícolas.

•  EROSION: El proceso creciente de erosión que se presenta en todos los grados, es el principal problema que acusa actualmente la Sierra Nevada de Santa Marta; ha sido propiciada por un encadenamiento de acciones antrópicas como la deforestación, quemas, localización inapropiada de cultivos limpios, sobrepastoreo, agravándose por las condiciones naturales de la Sierra como topografía escarpada, fuertes pendientes, suelos superficiales, materiales geológicos inestable, intensas precipitaciones, etc. Este proceso ha originado el empobrecimiento de los suelos lo que consecuentemente ha incrementado los problemas sociales y económicos.

•  SEDIMENTACIÓN : La sedimentación, es una de las situaciones que se presenta como consecuencia de la erosión; y que está ocasionando serios problemas en las partes planas de la cuenca, en los distritos de riego y en la Ciénaga Grande en los sectores donde desembocan los ríos Fundación, Aracataca, Tucurinca, Sevilla y Frío.

•  CAMBIO EN EL CAUDAL DE LOS RIOS : El caudal de los ríos viene presentando drásticos cambios durante las épocas secas y de lluvias afectando las diversas actividades agropecuarias, industriales y domésticas. Estos cambios se vienen originando por el uso irracional del recurso hídrico por parte de los agricultores y demás usuarios, ordenamiento, y control eficaz por parte las entidades del Estado; además del deterioro de los recursos naturales como la vegetación y el suelo. Por otra parte en periodos de verano o estiaje la demanda de agua supera la oferta natural en términos generales haciéndose necesario la presencia institucional en mediación de conflictos, actividades de regulación y reparto de aguas velando por el abastecimiento doméstico de las comunidades de la planicie aluvial.

•  LA FALTA DE COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES : La no concientización y la falta de educación ambiental de las comunidades asentadas en el macizo, la poca participación comunitaria en los procesos de Recuperación y Conservación de los Recursos Naturales, las decisiones unilaterales tomadas por entidades del Estado en la ejecución de actividades tendientes a solucionar los problemas ambientales en la Sierra , la baja asignación de recursos en las soluciones de la Problemática Ambiental , y la falta de coordinación interinstitucional donde se han generado pérdida de recursos y de esfuerzos y de tiempo, han incidido notablemente en la problemática ambiental que acusa actualmente la Sierra Nevada de Santa Marta.

Los problemas o conflictos entre actores sociales de la Sierra Nevada por el territorio es otro de los problemas que no se pueden sustraer de esta síntesis.

La cultura indígena como patrimonio y riqueza nacional y por todo lo que ella representa para la misma sostenibilidad de la ecorregión viene siendo amenaza. No obstante de los esfuerzos institucionales de la última década, el pensamiento indígena, su cosmovisión de la naturaleza no ha sido permeado en las políticas públicas ni en las prioridades institucionales, lo cual se ha traducido en el poco entendimiento para la gestión ambiental del territorio indígena.

SÍNTESIS AMBIENTAL

La tala indiscriminada para la colonización, agravada por el posterior uso del área de la Sierra para el establecimiento de cultivos ilícitos, ha generado una serie de problemas ambientales asociados que se evidencian en la pérdida de más del 80% de la cobertura vegetal boscosa de la Sierra y con ello la erosión y sedimentación de las cuencas hidrográficas.

inicio desde movil