Logo Presidencia de la República de Colombia

bahsegel

Estrategia Pico y Agua

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena- CORPAMAG ha desplegado una estrategia para contrarrestar los efectos del Fenómeno de El Niño en el departamento.  Con la implementación del "Pico y Agua", la entidad busca gestionar de manera eficiente los recursos hídricos durante periodos de sequía

Este enfoque integral incluye la identificación de picos de demanda hídrica y la implementación de medidas como la optimización de sistemas de riego, la promoción de prácticas de conservación del agua y la coordinación con comunidades locales para fomentar un uso sostenible del recurso.

 A través de estas acciones, CORPAMAG busca garantizar el buen uso del recurso hídrico para el abastecimiento de las comunidades y el caudal ecológico que debe llegar a la Ciénaga Grande de Santa Marta., logrando la conexión entre el  agua  dulce y el agua salada.   

Es importante mencionar que esta estrategia se lleva a cabo principalmente en la zona norte del departamento, que incluye los ríos Ariguaní, Aracataca, Fundación, Sevilla y el Rio Frio, donde las actividades agropecuarias están relacionadas con los cultivos que demandan grandes cantidades de agua como son: banano, palma, café y cultivos de pancoger.  

Los turnos establecidos para la estrategia se concertan a través de mesas de trabajo en las que participan los grandes, medianos y pequeños productores, comunidades entre otros. 

 

Programación de turnos entre el 08 de marzo de 2024 hasta el 15 de marzo de 2024.

 

 

Programación de turnos entre el 01  de marzo de 2024 hasta el 08 de marzo de 2024.

Fenómeno de El Niño

Desde el mes de noviembre de 2023 el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –IDEAM declaró oficialmente el Fenómeno de El Niño en Colombia.

A partir de ese momento las Autoridades Ambientales han tomado las medidas correspondientes para la prevención de incendios forestales y desabastecimiento de agua en las diferentes regiones del país.

En este sentido, CORPAMAG expidió la Resolución 6420 de 2023 donde se adoptan las medidas para afrontar este evento climático en el departamento del Magdalena.

Según los reportes del IDEAM, el Fenómeno de El Niño se extenderá hasta el mes de abril ocasionando fuertes olas de calor, que pueden intensificar sus efectos. Por lo tanto, la Corporación ha iniciado acciones en el territorio para mitigar sus consecuencias, acompañado de un proceso de información, capacitación y divulgación con la población y los diferentes sectores, buscando sensibilizar y educar sobre el tema.

inicio desde movil