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Proyectos Comunitarios de Educación Ambiental – PROCEDA

¿Qué son los PROCEDAS?

Para garantizar la participación ciudadana y comunitaria y promover el buen cuidado del ambiente el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible viene implementando en todo el territorio nacional los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental - PROCEDAS-

Corpamag, desde la Subdirección de Educación Ambiental viene consolidando esta estrategia en cada uno de los municipios del Departamento de manera que contribuyan a mejorar las condiciones medioambientales de las comunidades y su entorno, generando una cultura ambiental a través de la formación ciudadana, fortaleciendo el sentido de pertenencia e identidad con el territorio.

PROCEDA

El 08 de abril se llevó a cabo una articulación con la empresa Aseo Técnico de la Sabana ATESA Santa Marta, cuya finalidad es apoyar el desarrollo de  actividades de un Proyecto Comunitario de Educación Ambiental -PROCEDA- en el municipio de Calabazo. El mismo día también se logró una alianza entre Banasan y Corpamag, para el desarrollo de un Proyecto Comunitario de Educación Ambiental -PROCEDA- que se realiza en el barrio Las palmas del corregimiento de Orihueca, Zona Bananera. Seguidamente el 03 de abril del año en curso se dio un espacio clave para la presentación de propuesta de trabajo de un Proyecto Comunitario de Educación Ambiental -PROCEDA- con la comunidad de pescadores Asopezmar y Fundepesan, en colaboración con la Fundación Sociedad Portuaria, en este se plantearon momentos claves para su desarrollo, tanto los lineamientos como ejecución del proceso.

Proyectos ciudadanos y comunitarios de educación ambiental “PROCEDA” articulados a los Proyectos Ambientales Escolares “PRAE”, a través de compensación impuesta por CORPAMAG a la empresa vía de las Américas.

 En el marco de la compensación impuesta por Corpamag a la Empresa Vía de las Américas, se realizó dos Proyectos Ciudadanos y Comunitarios de Educación Ambiental, articulados a dos Proyectos Ambientales Escolares PRAE, de las Instituciones Educativas Rafael Jiménez Altahona, del Municipios de Santa Ana y la Institución Educativa Néstor Rangel Alfaro del Municipio de Guamal.

 Estas actividades están relacionadas con:

  • Capacitación, sensibilización de estudiantes, padres de familia y docentes, sobre el cuidado del medio ambiente
  • Conservación de la flora nativa
  • Preparación de Compostaje con materiales producidos dentro de estas instituciones educativas
  • Adecuación del terreno
  • Capacidad instalada de Viveros Escolares
  • Entrega de insumos necesarios para el mantenimiento de estos viveros

 Estas actividades realizadas buscan minimizar el impacto negativo al medio ambiente producido por la Deforestación de la zona urbana, las rondas de los cuerpos de agua, entre otros sectores.

 

 

 

 

 

 

Viveros en los municipios de Guamal y Santa Ana

 

 

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