Logo Presidencia de la República de Colombia

bahsegel

Negocios Verdes

Que son Negocios Verdes

El Programa Negocios Verdes contempla las actividades económicas que ofrecen bienes y servicios con enfoque ecosistémico y de ciclo de vida, generando impactos sociales y ambientales positivos, incorporando prácticas sostenibles y aportando a la reducción de GEI, a partir del uso, transformación, valorización y conservación de los recursos para contribuir al desarrollo de los territorios. (Minambiente 2022).

Logo Programa Negocios Verdes Corpamag

Visita nuestro Blog donde compartimos información de interés

CRITERIOS DE NEGOCIOS VERDES

Criterios de Negocios Verdes: Criterios Económicos: 1. Viabilidad económica del negocio; Criterios Sociales: 2. Responsabilidad social dentro de la empresa, 3. Responsabilidad social en la cadena de valor de la empresa, 4. Responsabilidad social al exterior de la empresa; Criterios Ambientales: 5. Impacto ambiental positivo, 6. Enfoque de ciclo de vida, 7. Vida útil, 8. Sustitución de sustancias o materiales peligrosos, g. Reciclabilidad de los materiales o uso de materiales reciclados lo uso eficiente y sostenible de recursos para la producción del bien o servicio; Criterios Avanzados: 11. Comunicación de atributos sociales o ambientales asociados al bien o servicio, 12. Esquemas, programas o reconocimientos ambientales o sociales implementados o recibidos.

Si desear obtener más información acerca de cada uno de los criterios de los Negocios Verdes, puedes consultar el siguiente enlace

 

NIVEL DE CUMPLIMIENTO

 

 

 

Categorías de los Negocios Verdes: 1. Bioproductos y servicios sostenibles, 2. Ecoproductos industriales, 3. Productos por calidad ambiental

SECTOR: BIOPRODUCTOS Y SERVICIOS SOSTENIBLES

Son aquellos que, en su proceso de aprovechamiento, producción, manejo, transformación, comercialización o disposición, incorporan mejores prácticas ambientales a partir del uso y aprovechamiento de los recursos biológicos (PNNV, 2014, modificado por Biointropic). Los bioproductos son productos y servicios sostenibles que contienen, de manera parcial o completa, algún material biológico o renovable, que ha sido sometido a un tratamiento físico, químico o biológico. El bio en bioproductos se refiere a insumos derivados de recursos biológicos, tales como animales, hongos, bacterias, enzimas, microorganismos, recursos maderables y no maderables, incluyendo la agricultura o procesamiento de alimentos. La categoría de bioproductos abarca todos los procesos, desde la producción de materias primas hasta las distintas etapas de procesamiento para la fabricación de productos finales, teniendo en cuenta los procesos de investigación, desarrollo, innovación y comercialización de estos (DNP, 2019). Esta categoría tiene un impacto directo en estrategias de bioeconomía, agricultura sostenible y regenerativa, seguridad alimentaria, turismo de naturaleza, química verde, entre otras.

Bioproductos y Servicios Sostenibles

Para más información ver definición de subcategorias en el Plan Nacional de Negocios Verdes

 

SECTOR: ECOPRODUCTOS INDUSTRIALES

Son todos aquellos bienes y servicios que pueden demostrar que en su proceso productivo resultan ser menos contaminantes al medio. Respecto a otros productos de su segmento, son ecoeficientes, aprovechan ciclos extendidos de los materiales y disminuyen la obsolescencia y residuos, generando impacto ambiental positivo. Esta categoría tiene un impacto directo en estrategias de economía circular.

 Ecoproductos Industriales

Para más información ver definición de subcategorias en el Plan Nacional de Negocios Verdes

 

SECTOR: PRODUCTOS POR LA CALIDAD AMBIENTAL

Son negocios que en su modelo de producción incorporan acciones que buscan la disminución de la contaminación del aire, el agua y el suelo, así como la mitigación o adaptación al cambio climático, mediante la implementación de acciones y tecnologías verdes. En esta categoría se incluyen las actividades relacionadas con la contribución a las metas país de mitigación y adaptación al cambio climático y descarbonización de la industria, así como las NDC, haciendo referencia a la reducción de las emisiones de carbono, especialmente, las asociadas a la energía, la industria, el transporte sostenible y la preservación y restauración de ecosistemas.

 Productos por la Calidad Ambiental

Para más información ver definición de subcategorias en el Plan Nacional de Negocios Verdes

 

TIPOLOGÍAS DE NEGOCIOS VERDES

Los negocios verdes se clasifican de acuerdo con su estado de desarrollo en: emprendimientos, negocios verdes verificados y empresas ancla verde que dinamizan y forman encadenamientos con otros negocios verdes para crecer y escalar sus operaciones. Estos tipos de negocios se caracterizan por cumplir con los criterios requeridos y responder a una serie de indicadores de impacto social, ambiental y económico de acuerdo con sus actividades económicas.

Negocios Verdes Verificados

TRIPLE IMPACTO DE NEGOCIOS VERDES

Los Negocios Verdes se identifican por su aporte de triple impacto en aspectos sociales, ambientales y económicos, por lo cual es importante desarrollar estos enfoques para un acompañamiento integral a las necesidades de los empresarios y los atributos de sus productos.

Triple Impacto

 

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Líneas Estratégicas

 

HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS PARA LA CONSOLIDACIÓN

Los Negocios Verdes se identifican por su aporte de triple impacto en aspectos sociales, ambientales y económicos, por lo cual es importante desarrollar estos enfoques para un acompañamiento integral a las necesidades de los empresarios y los atributos de sus productos.

Herramientas e Instrumentos

 

inicio desde movil