Logo Presidencia de la República de Colombia

bahsegel

Noticias

mesa de trabajo de educacion ambiental y negocios verdes con comunidad

En Plato, Docentes, Ambientalistas y Negocios Verdes presentes en construcción del PAI de CORPAMAG

En el municipio de Plato, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -CORPAMAG, realizó el quinto taller para la construcción del Plan de Acción Institucional -PAI 2024-2027 el cual contó con la masiva participación de docentes de Instituciones Educativas Departamentales, líderes ambientalistas, Asociación de Afrodescendientes, Juntas de Acción Comunal, Club de Mujeres, estudiantes, Dulcana y Artesanías Almadie Negocios Verdes de Corpamag, comunidad de los municipios de Chivolo, Zapayán y Tenerife.

La instalación de la jornada estuvo a cargo del Director de CORPAMAG, Dr. Alfredo Martínez; el Alcalde del municipio de Plato, Armando Campuzano; Franklin Lozano, Jefe de Oficina de la Alcaldía de Zapayán; Dagoberto Orozco, Delegado de la Alcaldía de Chivolo; y Nairo Villamizar, Coordinador de Recursos Humanos del municipio de Tenerife, quienes acompañaron las mesas de participación donde se expusieron necesidades y soluciones ambientales en este territorio.

La construcción del Plan de Acción de CORPAMAG regirá los lineamientos ambientales del Departamento, por eso en estos 4 años trabajaremos de la mano para ejecutar nuestros proyectos plasmados en el Plan de Desarrollo Municipal para atender las necesidades ambientales del municipio, entre ellas la falta de vertederos, la poca siembra de manglares a orillas de las Ciénagas, la reforestación, las pocas jornadas de educación ambiental para pescadores, la protección de los arroyos, entre otros. Con el apoyo de la Corporación buscaremos mejorar las condiciones ambientales del municipio”, expresó el Alcalde de Plato, Armando Campuzano.

El Director de CORPAMAG, Alfredo Martínez Gutiérrez enfatizó en la importancia de desarrollar estos talleres de participación, donde el componente más importante son las comunidades, “Venimos construyendo acciones enfocadas a la recuperación de los ecosistemas, nuestro Departamento tiene un gran patrimonio ambiental, dentro de los cuales se encuentra una importante oferta hídrica. Es por ello que, en este taller buscamos concertar en los territorios lo que será la gestión de la Corporación en estos 4 años, logrando una gran articulación interinstitucional. Más allá de las problemáticas que se presentan tenemos oportunidades para recuperar y proteger nuestros recursos naturales”, afirmó.

De cara a la comunidad el Director General CORPAMAG, destacó que “La educación ambiental es el eje principal en el Departamento, pero también paralelamente debemos proponer alternativas productivas sostenibles para las comunidades, por ellos los Negocios Verdes pueden ser una buena alternativa convertir las dificultades en oportunidades con un trabajo articulado con las entidades territoriales se podrán mejorar las condiciones sociales y ambientales del Magdalena”.

Participantes de los talleres como Daniela Padilla, Directora de la Umata del municipio de Tenerife, expuso, “Esto es una gran oportunidad para poner un granito de arena en este Plan de Acción, en esta zona tenemos problemáticas como la desaparición de especies como el manatí, el desconocimiento de la existencia de felinos, la tala de árboles, la disposición de aguas residuales, la caza de fauna silvestre, y la poca pesca que es una de las fuentes principales de producción en nuestros municipios pero con la falta de agua se han presentado la ausencia de peces, por ello es fundamental la articulación entre las Alcaldías y CORPAMAG que se está dando en estos espacios”.

El día jueves 29 de febrero se realizará el sexto taller en Pivijay con la participación de los municipios de Remolino y Salamina; y el día viernes 1 de Marzo en Cerro de San Antonio con comunidades de El Piñón, Concordia y Pedraza

mesa de trabajo con comunidad y funcionario

En el municipio de Santa Ana, Director de CORPAMAG acompañó las mesas para la formulación del Plan de Acciòn

En el cuarto taller para la construcción del Plan de Acción Institucional de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -CORPAMAG, desarrollado en el municipio de Santa Ana, el Director General de CORPAMAG, Alfredo Martínez Gutiérrez, acompañó las mesas de participación, conociendo en la voz de las comunidades, las principales necesidades y problemáticas ambientales de la región.

Este taller contó con la presencia del Alcalde de San Sebastián de Buenavista Jivaldino Bordeth Meriño, el Secretario de Gobierno de Santa Ana, Luis Martín Ordoñez y la Secretaria de Planeación de la Alcaldía de Pijiño del Carmen, Cindy García Gutiérrez.

Así mismo, estuvieron presentes los estudiantes de  la I.E.D. Gilma Royero Solano de Santa Bárbara de Pinto, pertenecientes al grupo ‘Pequeños Guardianes de la Naturaleza’;  las Asociaciones de Pescadores y Campesinos del corregimiento de Barro Blanco; Asociaciones de Ganaderos; Negocios Verdes; líderes ambientales; docentes y coordinadores de Instituciones Educativas; representantes de Umata; líderes comunales y comunidad en general de los municipios de San Sebastián, Pijiño del Carmen, San Zenón y Santa Bárbara de Pinto,

Durante su intervención el Director de CORPAMAG afirmó “Destacamos la participación de los niños en la conservación del medio ambiente; en estos espacios buscamos escuchar y reafirmar las prioridades que debemos atender, Invitamos a las comunidades a mirar de las problemáticas, posibles oportunidades en beneficio de sus familias y el entorno”

Agregó además “Conocemos la importancia de las Ciénagas que sustentan muchas de las actividades que se desarrollan en estos cinco municipios, con cerca de 3 mil kilómetros cuadrados que representan aproximadamente el 13% del total del territorio”.

En el desarrollo de la jornada, los participantes priorizaron sus necesidades ambientales, los programas y proyectos que plantean para dar solución a las problemáticas de los Humedales del Sur, entre ellas la caza de especies silvestres como la hicotea, el chigüiro, así como las quemas forestales en las orillas de las Ciénagas, taponamiento de los caños, la sedimentación de los cuerpos de agua, vertimientos de aguas residuales, entre otros.

Nicolás Senior, ganadero del municipio de Santa Bárbara de Pinto y miembro de la Asociación de Ganaderos expresó “Dentro de nuestra actividad ganadera hemos venido implementando sistemas silvopastoriles para mejorar las prácticas y reducir el impacto ambiental, le hemos apostado a promover el agroturismo como una opción para la economía, esto nos hace innovadores como nuevo modelo de negocio. Ser parte de Negocios Verdes de CORPAMAG nos ha permitido fortalecer nuestras capacidades productivas, seguimos aportando a todos los procesos sostenibles ambientalmente para reducir e daño al medio ambiente, por ellos aprovechamos estos espacios”

Al finalizar el taller, el Alcalde de San Sebastián de Buenavista Jivaldino Bordeth Meriño, destacó su disposición de trabajar en conjunto con CORPAMAG en la formulación de proyectos y planes que redunden en la recuperación ambiental de las áreas más afectadas, “En el tema ambiental todos tenemos un compromiso, es un trabajo conjunto para mitigar las necesidades y afectaciones ambientales, por ello desde nuestro municipio con un equipo técnico adelantaremos acciones de la mano con la Corporación con estrategias de trabajo que buscaremos incluir en el Plan de Acción Municipal”. 

Hoy a partir de las 8 a.m., en el municipio de Plato, se realizará el quinto taller para la construcción del Plan de Acción 2024.2027convocando también a los municipios de Zapayán, Chibolo y Tenerife.

foto panoramica con comunidad en el auditorio

Lideres comunitarios de El Banco y Guamal participan en la construcción del PAI

Lideres comunitarios de los municipios de El Banco y Guamal hicieron parte activa del tercer taller para la construcción del Plan de Acción Institucional de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG, para la vigencia 2024-2027, realizado en el Centro Cultural Montessori, en El Banco-Magdalena.

El encuentro presidido por el Director de la Corporación Dr. Alfredo Martìnez Gutiérrez, contó con la participación de el Alcalde del Municipio Ronald Flórez Sierra y el Jefe de Planeación del Municipio de Guamal, Álvaro Pedrozo, en representación del Alcalde José Luis Ramos Gómez.

De igual forma, estuvieron presente emprendimientos y Negocios Verdes de CORPAMAG, como es el caso de Defrucol y Panelikida respectivamente, representantes de comunidades afrodescendientes con presencia en zonas rurales del municipio de El Banco, docentes de Instituciones Educativas, Asociaciones de Campesinos y comunidad en general de ambos municipios, quienes en el desarrollo de las mesas temáticas dieron a conocer sus principales necesidades ambientales.

“Con estos Talleres buscamos articular las acciones en pro de la preservación de los recursos naturales- Estamos convencidos que estos espacios son los indicados para construir entre todos nuestro Plan de Acción Institucional, y así lograr mayores oportunidades para el desarrollo social y económico de esta zona. Son más de 36 ciénagas en estos dos municipios, entre ellas la Ciénaga de Zapatosa sobre la cual estamos trabajando para que este humedal logre la categoría Ramsar”, comunicó el Director de CORPAMAG, Dr. Alfredo Martínez Gutiérrez.

 Por su parte, el Alcalde de El Banco, Ronald Flórez Sierra, destacó “Como municipio estamos interesados en que se incluyan las necesidades ambientales de esta zona en el Plan de Acción Institucional de CORPAMAG y  la participación de la comunidad será importante en esa ruta de trabajo de la Corporación, teniendo en cuenta que somos una región afectada por problemáticas como la erosión costera. Por ello la protección de los humedales son prioridad en la toma de decisiones que beneficien el medio ambiente del municipio”.

Integrantes de la comunidad como Milanis Galán Martínez, de la Asociación Afrocolombiana José Domingo Ortiz, resaltó que Ddesde nuestra comunidad se adelantan proyectos de Educación Ambiental en pro de la preservación de especies de peces, enseñando a los estudiantes a cuidar los recursos hídricos, por lo cual la realización en estos espacios como los talleres de construcción del PAI nos permiten aprender, ser escuchados, y participar con la inclusión de nuestras necesidades y propuestas en el Plan de Acción”.

Al finalizar el taller se enmarcaron como principales necesidades el fortalecimiento de la educación ambiental y la protección de los recursos hídricos de estos dos municipios que forman parte de los humedales del sur del Magdalena.

Este 22 de febrero se realizará el cuatro taller para la formulación de PAI, convocando a las mesas de trabajo a la población de Santa Ana, San Zenòn, Santa Bárbara de Pinto, Pijiño del Carmen y San Sebastián de Buenavista.

Auditorio con personas

En Fundación, más de 100 personas participaron del taller para la construcción del Plan de Acción de CORPAMAG

Con una masiva participación, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -CORPAMAG, realizó en el municipio de Fundación, el segundo taller participativo para la construcción del Plan de Acción Institucional -PAI 2024-2027, contando con la asistencia de las Alcaldías Municipales de Fundación, Aracataca, Algarrobo y El Retén entidades, fundaciones, gremios, instituciones educativas, líderes comunitarios campesinos, afrodescendientes, indígenas, Juntas de Acción Comunal, Cuerpos de Bomberos Municipales, Policía Nacional, entre otros.

El Director General de CORPAMAG, Dr. Alfredo Martínez Gutiérrez, agradeció a los asistentes por su interés en hacer frente a las necesidades ambientales que se presentan en estas zonas; De igual forma la Alcaldesa de Fundación y los Alcaldes de El Retén, Aracataca y Algarrobo, expresaron su voluntad de trabajar en conjunto con la autoridad ambiental en las acciones que propendan por la recuperación ambiental del territorio.

“El departamento del Magdalena es privilegiado ambientalmente, por eso tenemos retos importantes para lograr un mayor desarrollo productivo, agroforestal y de turismo sostenible. Trabajaremos con los Alcaldes y las comunidades con el objetivo de coordinar acciones de la mano con los Planes de Desarrollo Municipales y Departamentales. Ahora la invitación es a que podamos construir un Plan que beneficie a todos los territorios” dijo, el Director General de CORPAMAG, Alfredo Martínez.

La Alcaldesa del municipio de Fundación, Luz Helena Andrade Campo, puntualizó que “Estos talleres son un espacio importante para construir de manera participativa el camino de los próximos cuatro años en materia ambiental. El compromiso y la experiencia que aportará CORPAMAG nos acercará a una visión compartida para un desarrollo sostenible en el municipio y en el Departamento”.

Jesús Galindo, Alcalde de El Retén, en su intervención expresó, “Acompañamos a CORPAMAG a construir un Plan de Acción que sea eficaz, sostenible y que beneficie a las comunidades. Debemos garantizar que se dé un manejo adecuado de los recursos hídricos”

Al finalizar el taller, representantes de cada una de las mesas expresaron las problemáticas que afectan a cada una de sus comunidades, como la disminución de los caudales, la deforestación, contaminación de las aguas, presión a la fauna, incendios forestales, entre otros, aspectos que harán parte del diagnóstico que guiará los proyectos a ejecutar por CORPAMAG en el Plan de Acción Institucional en los próximos cuatro años.

Auditorio con personas

Con taller en Ariguaní, Director de CORPAMAG inicia recorrido en los municipios para la construcción del Plan de Acción 2024-2027

Con presencia hoy en Ariguaní, el Director General de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -CORPAMAG, Dr. Alfredo Martínez Gutiérrez, da inicio a su recorrido por los municipios del departamento del Magdalena, para la formulación del Plan de Acción Institucional 2024-2027, contando con el acompañamiento de la Alcaldesa de Ariguaní, Dra. María Paola Álvarez, el Alcalde de Nueva Granada, Dr. Joaquin Ariza y el Secretario de Planeación de Sabanas de San Ángel, Dr. Luis Alejandro Mesa, en representación de la Alcaldesa Shirly Pimienta Martínez.

El taller, el cual contó además con la participación de entidades, campesinos, gremios y organizaciones sociales, se desarrolló a través de mesas de trabajo, con las temáticas de: Educación Ambiental y Negocios Verdes; Biodiversidad; Saneamiento Ambiental, Recurso Hídrico y Gestión del Riesgo, espacios que permitieron la reflexión colectiva y el diálogo con relación a las problemáticas ambientales de estos municipios y sus posibles soluciones. Posteriormente, esta información es organizada, sistematizada y analizada por la Corporación, para ejecutar a corto, mediano y largo plazo, proyectos e inversiones, de acuerdo a las competencias institucionales.

Finalizando la actividad, el Director de CORPAMAG se reunió con los Alcaldes de los municipios mencionados, con el objetivo de aunar esfuerzos para la puesta en marcha de acciones que contribuyan a la sostenibilidad ambiental de la mano con las condiciones sociales de los pobladores.

“Es necesario la articulación con las comunidades, los Alcaldes, los gremios, y las organizaciones, para lograr cambios positivos en esta región que tiene características especiales y grandes potencialidades, que si desarrollamos conjuntamente podemos mejorar la situación ambiental en la región”, puntualizó el Director General de CORPAMAG, Dr. Alfredo Martínez Gutiérrez

Por su parte la Alcaldesa de Ariguaní, Dra. María Paola Álvarez, dijo, “Es fundamental la construcción del Plan de Acción de CORPAMAG, para articularlo con nuestro Plan de Desarrollo que tiene como eje fundamental el mejoramiento del medio ambiente, que sólo se logra si trabajamos en equipo y logramos dar resultados a la comunidad que es lo mas importante”.  

El día de mañana 16 de febrero, la Corporación realizará en Fundación, el segundo taller previsto para la construcción del PAI con la participación de entidades y actores sociales de este municipio, así como de la Zona Bananera, El Retén, Aracataca y Algarrobo

Foto del Director de CORPAMAG en el auditorio hablando por micròfono

Director General de CORPAMAG inicia la construcción participativa del Plan de Acción Institucional 2024-2027

Desde el 15 de Febrero hasta el 14 de Marzo de 2024, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena –CORPAMAG, iniciará la construcción del Plan de Acción Institucional Vigencia 2024-2027, con la participación de las comunidades como eje fundamental para la formulación de los proyectos que se ejecutarán.

Para tal fin, se realizarán un total de 14 talleres en el departamento del Magdalena, con el acompañamiento del Director General de la entidad Dr. Alfredo Martínez Gutiérrez, contando además con el apoyo de las Alcaldías Municipales, entidades, la academia, el sector productivo, Organizaciones No Gubernamentales, comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes, pescadores, víctimas del conflicto armado, entre otros actores.

“Para Corpamag es importante la presencia y participación activa de las comunidades y diferentes sectores del Departamento para la construcción conjunta del Plan de Acción Institucional, que será el instrumento guía para implementar acciones que contribuyan a la sostenibilidad ambiental y a la sensibilización sobre el adecuado manejo y aprovechamiento de los recursos naturales en el Magdalena. Durante los talleres se realizarán mesas temáticas, con el fin de recopilar ideas y necesidades que se presentan en el territorio en materia ambiental”, comunicó el Dr. Alfredo Martínez Gutiérrez, Director General de CORPAMAG.

El primer taller se llevará a cabo el día 15 de Febrero en Ariguaní, con las comunidades de este municipio, además de Sábanas de San Ángel y Nueva Granada quienes contribuirán con sus aportes en la estructuración del Plan de Acción. Posteriormente, se realizarán talleres en los municipios de Fundaciòn, El Banco, Santa Ana, Cerro de San Antonio, Plato, Pivijay y Ciénaga.

En el Distrito de Santa Marta, se realizarán con la academia, el sector productivo, ONGs, municipios que hacen parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET-, las Comunidades indígenas, Afrodescendientes y población víctima de conflicto. Posterior a la realización de estos encuentros, la Corporación presentará, en el mes de abril, el Plan de Acción Institucional 2024-2027 en Audiencia Pública.

CORPAMAG invita a la ciudadanía en general y todos los interesados en la gestión ambiental del Departamento, a participar en estos espacios que guiarán la formulación de los proyectos ambientales que implementará la Corporación en este cuatrienio, articulados a los objetivos y metas planteados en el Plan de Gestión Ambiental Regional – PGAR.

Los talleres municipales se realizarán en los siguientes lugares y fechas:

Taller 1

Comunidades de Ariguaní, Sábanas de San Ángel y Nueva Granada

Fecha: 15 de Febrero

Lugar: Hotel Ariguaní (Calle Central)

 

Taller 2

Comunidades de Fundación, Zona Bananera, El Retén, Aracataca, Algarrobo

Fecha: 16 de febrero

Lugar: Institución Educativa Departamental Fundación

 

Taller 3

Comunidades de El Banco y Guamal

Fecha: 21 de febrero

Lugar: Centro Cultural Montessori Cabecera municipal de El Banco

 

Taller 4

Comunidad de Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto, Pijiño del Carmen, San Zenón, San Sebastián de Buenavista

Fecha: 22 de febrero

Lugar: La Casa de la Cultura “Oscar Delgado Campo” Calle 4 #7-48 en el municipio de Santa Ana.

 

Taller 5

Comunidades de Plato, Zapayán, Chibolo y Tenerife

Fecha: 23 de febrero

Lugar: Restaurante Hombre Caimán, Cabecera municipal de Plato

 

Taller 6

Comunidades de Pivijay, Remolino, Salamina

Fecha: 29 de febrero 2023

Lugar: Municipio de Pivijay

 

Taller 7

Comunidades de Cerro de San Antonio, El Piñón, Concordia y Pedraza

Fecha: 1 de marzo de 2024

Lugar: Biblioteca pública municipal Antonio Esteban Sánchez Jiménez, Cabecera municipal Cerro de San Antonio

 

Taller 8

Comunidades de Ciénaga, Pueblo Viejo, Sitionuevo

Fecha: 5 de Marzo

Lugar: Municipio de Ciénaga

inicio desde movil