Logo Presidencia de la República de Colombia

bahsegel

vitallink.png
secoplinck.png
participacion-ciudadana_pequea.jpg
pagos-en-linea_pequeo.jpg
pqrds_pequeo_solo.jpg
consultas-pqrds_pequeo-solo.jpg
atencion-al-ciudadano_pequeo.jpg
imagen-intranet.png

Últimas Noticias

Líderes comunitarios y sectores productivos se reunirán en foro local de las cuencas de los ríos Frío y Sevilla

 

La Plataforma, que surgió en 2015 y cuya secretaría técnica reside en la autoridad ambiental Corpamag y en Fundebán, reune organizaciones gubernamentales, del sector privado y de la sociedad civil como una estrategia para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y mitigación del cambio climático, a través de la acción colectiva y el conocimiento de riesgos e impactos hídricos en este territorio. Cuenta con el apoyo de Asoriofrío y Asbama. WWF-Colombia y GSI son los moderadores. 

Además, tendrá la participación de ponentes de varias regiones del país, quienes compartirán información y experiencias para nutrir a la Plataforma y a sus acciones encaminadas a la conservación y a la sostenibilidad de estas cuencas. Estos son:

·Pedro Hernán Moreno, director del Fondo de Agua por la Vida y la Sostenibilidad.  

·Luz Hicela Mosquera Mosquera, Directora de Gestión Integral de Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

·Francisco Alberto Galán - Director Fondo Patrimonio Natural. 

Ecosistemas y servicios ambientales en riesgo

La Sierra Nevada, con sus 5.700 m.s.n.m. a solo 42 km del mar Caribe, es el complejo montañoso litoral más alto del mundo, pero además la fuente hídrica que surte a la región aguas abajo. En ella nacen los ríos Frío y Sevilla, que son los responsables del 40% del agua a la Ciénaga Grande y, por ende, los abastecedores de para el consumo humano y para las actividades agrícolas de los municipios de Zona Bananera y Ciénaga, principalmente.

Además, las cuencas de estos ríos hacen parte de dos áreas protegidas de carácter nacional: en Santuario de Flora y Fauna Ciénaga grande de Santa Marta y el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, este último traslapado con el Resguardo Indígena “Kogui-Malayo-Arhuaco”. 

Toda esta riqueza y los bienes y servicios ecosistémicos que prestan, así como la calidad de vida de sus habitantes, están siendo amenazados por la falta de infraestructura de acueducto y saneamiento básico, la dependencia de aguas subterráneas, y la sobreexplotación de los acuíferos para el riego de cultivos. A esto se le suman la intensificación de las sequías y las lluvias, por los efectos del cambio climático. 

Un reciente estudio sobre riesgos y oportunidades hídricas para estas cuencas, realizado por WWF y GSI, determinó “En una escala de 0 a 5, que el riesgo que afrontan las cuencas de los ríos Frío y Sevilla es de riesgo alto, reflejado en la escasez o exceso de agua y los impactos sobre el complejo de los ecosistemas de la Sierra y la Ciénaga”. Así lo comentó Milena Zapata, Especialista Intersectorial en Gobernanza de WWF-Colombia. 

A esto se le suman la falta de presencia institucional y de control sobre acciones como tala, quema, contaminación, invasión de rondas hídricas; también, que los actores de la región pueden tener una imagen de insostenibilidad territorial, por la inacción o la poca efectividad de sus acciones para contrarrestar estas amenazas.

En ese sentido, la Plataforma de Cooperación y Custodia del Agua representa una oportunidad para articular y dirigir efectivamente los esfuerzos que permitan, por ejemplo, brindar asistencia técnica a pequeños productores para migrar al riego tecnificado, reducir pérdidas en canales de riego, e impulsar obras de acceso a agua potable y saneamiento básico en la región, entre muchas otras. 

Para más información:

Tatiana Rodríguez Morales

Consultora de Comunicaciones –WWF-Colombia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Celular: 320-5318295

 

Vídeo destacado

Programa Radial Territorio Verde: Últimas Emisiones

Corporación Autónoma Regional del Magdalena

Av. del Libertador # 32-201.

Santa Marta D.T.C.H, Magdalena, Colombia

Atención Presencial: 8:00 am a 12 m y 2:00 pm a 6:00 pm

Canales Virtuales: 8:00 am a 12 m y 2:00 pm a 6:00 pm

Mapa del sitio, HTML - XML

Política de privacidad y condiciones de uso

Política de Tratamiento de Datos Personales

Contacto

+57 6054380200 / +57 6054380300

contactenos@corpamag.gov.co

Ayuda uso del Chat

Buzón de Notificaciones Judiciales:

correojudicial@corpamag.gov.co

inicio desde movil