Logo Presidencia de la República de Colombia

bahsegel

vitallink.png
secoplinck.png
participacion-ciudadana_pequea.jpg
pagos-en-linea_pequeo.jpg
pqrds_pequeo_solo.jpg
consultas-pqrds_pequeo-solo.jpg
atencion-al-ciudadano_pequeo.jpg
imagen-intranet.png

Últimas Noticias

Corpamag recomienda no vender ni consumir hicoteas para evitar su extinción

Imagen en primer plano de una Hicotea o TortugaAnte la proximidad de la Semana Santa, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag- recomienda evitar la caza, venta y consumo de hicoteas con el fin de frenar su extinción.

La hicotea es una tortuga dulceacuícola, que se encuentra amenazada en Colombia por la caza y el tráfico ilegal, especialmente por ser muy apetecida en el Caribe colombiano durante la época de cuaresma previo a Semana Santa. Lastimosamente esta época coincide con las épocas de desove de las tortugas de agua y de tierra, viéndose afectados tanto los adultos como los huevos, impidiendo así que continúe el ciclo reproductivo de esta especie y causando una disminución poblacional, que influye también en el tamaño de las hembras, lo cual afecta directamente tanto en el número de huevos de cada postura, como en el tamaño de los ejemplares en las futuras generaciones. 

Los individuos de esta especie son apresados cuando salen a desovar o son buscados con palos (puyando), para luego venderlas o transportarlas a otras partes del país. Al sacrificarlas, emiten sonidos tortuosos por el maltrato, pues para cocinarlas, las matan a garrotazos o las sumergen vivas en ollas de agua hirviendo. 

Otra forma de captura es con las quemas en los pastizales durante la época reproductiva, con el fin de matar a las hembras y destruir sus nidos o utilizando perros adiestrados. Con las quemas se generan los incendios forestales, poniendo en peligro los bosques y la muerte de otras especies nativas y migratorias, como también la perdida de coberturas vegetales, degradación y acidificación del suelo, aumento de temperatura, entre otros.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena- CORPAMAG en alianza con la Policía Ambiental, ha desarrollado operativos de control al tráfico ilegal, al tiempo que ha desarrollado campañas de educación, con el fin de sensibilizar y prevenir el tráfico, comercio y consumo de esta especie, especialmente en la época de Semana Santa. Lo anterior teniendo como sustento el alto número de ingresos de individuos de esta especie al Centro de Atención y Valoración de Fauna, de esta entidad. 

En el 2016 se presentó un elevado número de decomisos, donde fueron atendidos 277 especímenes, mientras que, el menor número de ingresos resultó durante la vigencia del año 2017 con 46 registros.

Se espera que este año, el número disminuya aún más y se empiece a generar un cambio frente a la venta y consumo de hicoteas en el departamento, comprendiendo la importancia ecológica de esta especie.  

Vídeo destacado

Programa Radial Territorio Verde: Últimas Emisiones

Corporación Autónoma Regional del Magdalena

Av. del Libertador # 32-201.

Santa Marta D.T.C.H, Magdalena, Colombia

Atención Presencial: 8:00 am a 12 m y 2:00 pm a 6:00 pm

Canales Virtuales: 8:00 am a 12 m y 2:00 pm a 6:00 pm

Mapa del sitio, HTML - XML

Política de privacidad y condiciones de uso

Política de Tratamiento de Datos Personales

Contacto

+57 6054380200 / +57 6054380300

contactenos@corpamag.gov.co

Ayuda uso del Chat

Buzón de Notificaciones Judiciales:

correojudicial@corpamag.gov.co

inicio desde movil