Ultima Actualizacion: 2022-08-10


Una vez usted seleccione la opción deseada el sistema lo direccionará automáticamente a los resultados.
*Para descagar los informes haga click sobre el respectivo archivo.

Emisiones RadialesT
Emisiones

Emisión de 2022/07/28 - 152 (2022-08-10)

Programa Radial Territorio Verde de julio 28 de 2022

Hola, les damos la bienvenida a Territorio Verde, el programa radial de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – CORPAMAG, hoy con dos temas muy importantes; el primero de ellos es la firma de convenios con 11 municipios para obras de recuperación de humedales y cuerpos de agua que está adelantando CORPAMAG con las administraciones, ya le hemos hablado de este tema aquí en Territorio Verde, pero hoy nos acompaña el director de CORPAMAG y además vamos a hablar sobre la rabia silvestre, así que los invitamos desde ya que se conecten con nosotros, bienvenidos.

Ahora si entramos en materia porque nos acompaña el Director de CORPAMAG, el doctor Carlos Francisco Díaz Granados Martínez, que nos va a hablar sobre esta alianza que tiene CORPAMAG con 11 administraciones municipales.

CARLOS FRANCISCO DÍAZ GRANADOS MARTÍNEZ: La Corporación Autónoma Regional del Magdalena - Corpamag ha celebrado convenios con 11 municipios del departamento del Magdalena, tanto los municipios como la Corporación están haciendo aportes económicos importantes para poder hacer inversiones en la recuperación de nuestros ecosistemas y nuestros cuerpos de agua. Esta es una política que busca llevar la Corporación a todo el territorio departamental, trabajar muy de cerca con las administraciones municipales y con las comunidades de todas estas regiones en función de proteger y de garantizar las mejores condiciones ambientales para el departamento del Magdalena. Las administraciones municipales son los grandes aliados de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena para poder desarrollar nuestras políticas públicas y cumplir nuestro Plan de Acción Institucional. En función de esto, aunamos esfuerzos en el propósito de proteger nuestro medio ambiente, queremos llegar a las comunidades del departamento a través de sus voceros, de sus alcaldes y haciendo un esfuerzo económico para poder contribuir con el desarrollo de estos municipios.

Ahora vamos a hablar sobre la rabia silvestre, una enfermedad de origen viral que afecta a los mamíferos. Es una enfermedad letal y que además se puede prevenir, para hablarnos de este tema nos acompaña Gualberto Naranjo, él es el coordinador del Centro de Atención de Fauna Silvestre de Corpamag. Queremos que le presten mucha atención a esta entrevista, porque además nos va a regalar unas pautas de prevención.

GUALBERTO NARANJO: Pues vamos a hablar de la rabia, es una enfermedad viral transmitida por la saliva de los mamíferos y los mamíferos también son susceptibles a sufrir esta enfermedad, prácticamente la enfermedad tiene cura, pero sí se tiene prevención. O sea, nosotros tenemos suero antirrábico y tenemos vacuna antirrábica para prevenirlo, por eso es muy importante que las personas actúen bien y sepan cómo proceder en el caso de que sospechan que pueden estar infectados con rabia. Rabia es una enfermedad, como les decía, transmitidas básicamente por la saliva que normalmente encontramos en perros, gatos, vacas, cerdos y en algunos animales silvestres como los conocemos.

Son estos animales silvestres, los que se consideran reservorios de la rabia, pero la forma que nosotros tenemos de prevenir la rabia es una más cuando todas nuestras mascotas y nuestros animales de producción, que su evitar que la rabia se transmita y cortamos el siglo que puede llegar a afectar a las personas. Y lo segundo es teniendo la precaución cuando un animal silvestre notamos que está teniendo un comportamiento anormal para él, como por ejemplo en el caso de los murciélagos que vuelan de día o en el caso de algunos animales silvestres que pierdan el miedo al hombre.

En esos casos lo que debemos hacer es alejarnos y llamar más bien a la autoridad ambiental, o con el encargado de la parte de salud del departamento para que se haga una inspección y se tomen los correctivos necesarios, entonces no es solamente pensar en que son transmisores, sino que además tienen una función ecológica muy importante que nos ayude a nosotros a vivir bien, ya que los ecosistemas se encuentren balanceados, cuando un ecosistema se encuentra balanceado, cuando nosotros tenemos nuestros animales vacunados es muy poco probable que el ciclo de la rabia nos llegue hasta nosotros y teniendo en cuenta lo que hablamos de la fauna silvestre, podemos prevenir el ciclo de la rabia se siga propagando.

Si bien la rabia del departamento se considere endémica, o sea, que ha prevalecido en el tiempo, lo cierto, en este momento se están tomando mejores directivas tanto en la parte pecuaria para vacunar a los animales como en la parte de salud para vacunar mascotas y otros animales. Eso ha hecho que los casos de rabia disminuyen sustancialmente y la idea que tenemos es que mientras exista, vamos con esas acciones en el paso del tiempo vamos a impedir que se presenten nuevos episodios de rabia que afecten tanto mascotas y con mucha más importancia que afecten a personas, lo que no tenemos desde hace ya muchos años, precisamente por las medidas preventivas que se han tomado y por qué se mantiene un estado de vigilancia ante esta enfermedad.

Se nos acabó el tiempo, pero si quieren hacer una denuncia a infractores ambientales queremos recordarles cuales son nuestras líneas de atención, pueden escribirnos a contáctenos@corpamag.gov.co o llamarnos al 4380200 o 4380300, la invitación es para la próxima semana aquí en Territorio Verde hasta pronto.

FIN DE LA EMISIÓN

Emisión de 2022/07/14 - 151 (2022-08-10)

Programa Radial Territorio Verde de julio 14 de 2022

Hola, nuevamente con ustedes aquí en Territorio Verde, el programa radial de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena- CORPAMAG, mi nombre es Angelina y a partir de este momento les doy la bienvenida. Esta semana se llevó a cabo la elección e instalación del consejo de cuenca del Plan de Ordenación y Manejo POMCA río Piedra, Manzanares y otros directos el Caribe, un instrumento de planificación que permite con la participación de diferentes actores el uso del suelo, el agua, la flora y la fauna en la cuenca. Con el liderazgo de mujeres como protagonistas de este proceso, fueron elegidas en el Consejo de Cuenca como presidenta Amelia Carrillo Pardo, representante de la ONG integrante de la fundación biológica Bachaqueros; como presidente suplente Matilde Esther Maestre, representante de comunidades negras; como secretaria, Yolanda Landero, integrante de la Fundación Agruparía Frutal; y secretaria suplente, la señora Abdaris Esther Ibarra, representante de la junta de acción comunal. A continuación, vamos escuchar a la presidenta, la señora Amelia y luego a la secretaria Yolanda Landero del Consejo de Cuenca POMCA Río Piedras, Manzanares y otros directos del Caribe.

AMELIA CARRILLO: Desde hoy ejerzo la presidencia del en Consejo de la cuenca el Río Piedras, Manzanares y otros del Caribe en la macrocuenca de Santa Marta, mi función principales facilitar el dialogo entre los actores que hacemos parte de los territorio del POMCA, así como facilitar la interlocución con otros actores y con CORPAMAG para la implementación de las líneas estratégicas para la recuperación, el mejoramiento de la condición del recurso hídrico en el territorio que abastece a los centros poblados de Santa Marta y Ciénaga así como la protección eco sistémica de estos territorio, es sumamente importante la facilitación de estos espacios por parte de la Corporación Autónoma para la implementación de estas directrices de protección eco sistémica y de recuperación ambiental así como para la interacción, interlocución y articulación con los diferentes actores.

YOLANDA LANDERO: Pertenezco a la asociación Agrogaira frutal en estos momentos nos encontramos aquí en Corpamag, muy contenta y muy agradecida que Corpamag abra estos espacios que son muy importantes, fui elegida como secretaria del consejo de cuencas y nuestro aporte como gremio productor va a seguir siendo mejoramiento de todas las prácticas agrícolas, de seguir en el cuidado y la protección del medio ambiente y todo lo que representa estar en este espacio.

Y en otras noticias, queremos contarles que en el marco del convenio 199 de 2022 entre Corpamag y el Invemar se han llevado a cabo unos recorridos para tomar muestras de agua, sedimento y microplástico en varios puntos, ríos y playas del departamento del Magdalena. Hoy nos acompañan Robbie Valderrama de la Subdirección de Gestión Ambiental de CORPAMAG y nos habla sobre las acciones adelantadas y por qué se hacen esas muestras.

ROBBIEVALDERRAMA: Esta semana estuvimos con el equipo Benito Suárez, invemar realizando monitoreos en los diferentes ríos y playas, monitoreos de sedimento, agua y micro plástico en el río don Diego, Rio Buritaca, Río Mendihuaca, Río Guachaca, Rio Piedras, Río Gaira, Río Manzanares, Río Toribio y río Córdoba, la toma de muestra de micro plástico se basa en una cuadrícula que se hace en la arena de la playa, en estos monitoreos se realiza una excavación mediante el barrido para determinar que micro plástico se encuentra enterrado en la arena, los micro plásticos son derivados del plástico, del Icopor y muchos más. En general, cuando las playas solamente en lo superficial o plástico que está encima eso es lo que la comunidad recoge, pero dentro de la arena todavía quedan más plásticos, lo ideal es hacer un barrido, así como nosotros lo hacemos, un barrido aproximadamente de 5 cm de espesor dentro de la arena ya puede ser con una escoba. con algo metálico, se hace el barrido y se va encontrar material dentro de la arena y este material debe sacarse de la arena porque llega al mar directamente.

Bueno primero al recoger la muestra son refrigeradas y son enviadas directamente al instituto de investigación que tiene su laboratorio específico para la medición de parámetros de todas las muestras, estos resultados son socializados con CORPAMAG, para tomar digamos las mejores estrategias y mejorar las condiciones de la calidad del agua que estamos monitoreando.

Antes de despedirme quiero recordarles el número de teléfono donde pueden comunicarse para hacer entrega voluntaria de animalitos silvestres que por alguna razón lo tengan en sus casas como animal doméstico, recuerden que estos animalitos deben regresar y vivir en su hábitat natural el teléfono es 3165495016 o pueden escribirnos a contacteos@corpamag.gov.co, los espero próxima semana aquí en Territorio Verde, un abrazo muy especial para nuestros fieles oyentes, hasta pronto.

FIN DE LA EMISIÓN

REGISTROS 1 A 2 DE 152


Primera Página ...Página SiguienteUltima Página