Última actualización: 2009-10-09

GLOSARIO AMBIENTAL

Listar glosario completo
ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ
A
Número de términos Registrados: 63
Término Definición
Abiótico Se denomina así aquellos componentes que no tienen vida, pero juegan un papel importante dentro de un ecosistema, como son las sustancias minerales, los gases y los factores climáticos entre otros.
Abonado Adición al suelo agrícola de sustancias que aumentan la fertilidad y el rendimiento de las cosechas. El abonado representa la incorporación al suelo de las sustancias empleadas en el crecimiento vegetal. Un abonado armónico debe tener en cuenta la ley del mínimo, según la cual el crecimiento viene limitado por el nutriente presente en menos concentración (factor limitante). Por extensión el término abonado se cumple también para el aporte de nutrientes a medios acuáticos.
Abono Sustancia que se añade a los suelos agrícolas para mejorar el rendimiento de los cultivos y la calidad de la producción. Existen fertilizantes orgánicos, como el estiércol o el compost, y fertilizantes inorgánicos o minerales, que se utilizan para suministrar al suelo nitrógeno, potasio y calcio en forma de sales. Sin: fertilizante.
Abonos minerales de síntesis Fertilizantes inorgánicos que se utilizan para suministrar minerales a un suelo deficiente o para reponer las sustancias que las plantas extraen del suelo. Los abonos minerales de síntesis principales incluyen uno o varios de los elementos fundamentales para las plantas (nitrógeno, fósforo y potasio), en forma de sales (fosfatos cálcico y amónico, sulfato y nitrato amónicos, cloruro y sulfato potásico, etc.).
Abrasivo Material que se utiliza para desgastar y pulir superficies de cuerpos duros por fricción. Abrasivos son el esmeril, la arena y la pumita.
Acantilado Forma erosiva costera que resulta de la acción combinada de procesos mecánicos (oleaje), químicos (agua, temperaturas) y biológicos (plantas, animales) sobre un relieve abrupto. Los acantilados son formas juveniles de la erosión marina, normalmente en retroceso.
Aceite Cualquier cuerpo pingüe, líquido a la temperatura media de los climas templados o cálidos.
Aceites esenciales Sustancias volátiles naturales producidas por las plantas de las que pueden extraerse por destilación, expresión o extracción con disolventes. Se emplean en la industria cosmética y en aromaterapia.
Aceites minerales Aceites naturales como los que se encuentran en el petróleo, o los obtenidos por procesos industriales de destilación de rocas carbonosas.
Acelerógrafo Centro de recogida de datos en tiempo real, equipado con sensores más sencillos que los de la estación sísmica, que envían la información obtenida a la estación sísmica más próxima.
 1  2  3  4  5  6  7