Última actualización: 2009-10-09

GLOSARIO AMBIENTAL

Listar glosario completo
ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ
B
Número de términos Registrados: 21
Término Definición
Bacterias Microorganismos unicelulares procariontes, que se multiplican por división simple. Por su forma se clasifican en esféricas (cocos y micrococos), en bastoncillos (bacilos) y en espirales (espirilos). Muchas son heterótrofas, responsables de la putrefacción de la materia orgánica y de las fermentaciones. Otras son autótrofas fotosintéticas o quimiosintéticas. Pueden ser de vida libre, simbióticas o patógenas responsables de enfermedades en el hombre y otros seres vivos.
Bagazo de caña Residuo orgánico resultante del prensado de la caña de azúcar. Puede usarse como combustible y causar contaminación atmosférica por emisión de humos.
Bario Elemento químico del grupo II de la tabla periódica o alcalino-térreos, de número atómico 56 y masa atómica 137.34. Es de color blanco argénteo y muy activo, suele encontrarse combinado. Se usa en la fabricación de pinturas. Símbolo Ba.
Bentónico En los ecosistemas marinos o de agua dulce, conjunto de organismos que viven en los fondos, fijados o no al sustrato.
Bicarbonatos Anión HCO3- y sus sales o sales ácidas del ácido carbónico. Fórmula H2CO3.
Biocida Agente que mata organismos vivos. Suele aplicarse a los pesticidas agrícolas.
Biodiesel Combustible obtenido de la biomasa adecuado para la utilización por motores de combustión interna tipo Diesel.
Biodiversidad Diversidad de seres vivos en un ecosistema. La diversidad mide la riqueza en especies mediante un índice que refleja la relación entre el número de individuos de cada especie y el número total de individuos de todas las especies presentes. Las múltiples formas como se expresa la vida sobre el planeta implican no solamente las diversas especies de flora y fauna, sino de otros niveles de organización de la vida. Existen varios índices de diversidad, pero tienden a preferirse los basados en la teoría de la información cuyo valor puede expresarse en bits.
Biogeográfico Relativo a la influencia de las condiciones geográficas sobre la fauna y la flora, que les confiere características particulares.
Bioindicadores Organismos cuya presencia, ausencia o distribución está asociada a un factor o a una combinación de factores ambientales particularmente significativa o relevante. Los organismos bioindicadores tienen interés científico en la investigación ecológica y aplicación en el análisis ambiental, por ejemplo en estudios de contaminación.
 1  2  3