Última actualización: 2009-10-09

GLOSARIO AMBIENTAL

Listar glosario completo
ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ
D
Número de términos Registrados: 34
Término Definición
Decantador Dispositivo usado para separar por gravedad las partículas en suspensión en una masa de agua. Se usa en el proceso de depuración de aguas.
Decibelio Unidad de fuerza relativa del sonido. Un decibelio es 20 veces el logaritmo del cociente entre la presión acústica a medir y una presión acústica de referencia. Abreviatura dB.
Decibelio A Unidad de nivel de sonido, en la que las diferentes frecuencias se ponderan con la llamada Curva Standard de Ponderación A de forma que semeje la recepción acústica del oído humano. Abreviatura dB(A).
Decoloración en especies forestales Pérdida del color natural, en condiciones normales, de las hojas o acículas de un árbol. Se expresa en porcentaje de hojas o acículas decoloradas sobre el total del árbol. Se utiliza la siguiente clasificación. 0.- ninguna o insignificante.- hasta el 10% de follaje descolorido. 1.- ligera.- del 11 al 25%. 2.- moderada.- del 26 al 60%. 3.- grave.- más del 60%. 4.- seco.- 100%
Decomiso Se entiende como la aprehensión material de especies, productos o implementos cuyo uso implica el incumplimiento de las disposiciones legales (del decreto 1608 de 1.978.)
Defoliación en especies forestales Pérdida de hojas o acículas de un árbol, estimado en porcentaje sobre el follaje considerado normal. Se utiliza la siguiente clasificación.- 0.- no defoliado.- hasta el 10% de pérdidas de acículas/hojas. 1.- ligeramente defoliado.- del 11 al 25%. 2.- moderadamente defoliado.- del 26 al 60%. 3.- gravemente defoliado.- más del 60%. 4.- seco.- 100%
Deforestación Eliminación en gran escala de los árboles y demás vegetación. Es la acción de talar sin selección de especie, tiene como resultado la degradación del suelo.
Degradación fotolítica Descomposición de sustancias químicas por la luz.
Dehesa Terreno del que se ha eliminado el sustrato arbustivo, cuya cubierta vegetal está formada por árboles aislados, frecuentemente encinas o alcornoques, distribuidos en un pastizal, que se utiliza para el consumo del ganado. La dehesa se considera una forma de explotación extensiva particularmente equilibrada, en la que la modificación humana del ecosistema es compatible con la conservación de numerosas especies autóctonas del bosque mediterráneo.
Delito ecológico Vulneración de normas ambientales sancionadas en el Código Penal.
 1  2  3  4