Última actualización: 2009-10-09

GLOSARIO AMBIENTAL

Listar glosario completo
ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ
E
Número de términos Registrados: 64
Término Definición
Ecología Parte de la biología que estudia las relaciones que existen entre los organismos y el medio en que viven.
Ecosistema Conjunto de seres vivos y sustancias inertes que actúan recíprocamente intercambiando materiales; funciona como un sistema cerrado en lo que respecta a la materia y como un sistema abierto para la energía que proviene del sol.
Ecosistema estratégico Lugar natural que tiene un valor particular por los elementos que encierra, generalmente se asocia a la riqueza en biodiversidad o a las fuentes de agua como humedales, ríos y quebradas.
Ecotipo En botánica, poblaciones de una especie que muestran características adaptativas asociadas a un determinado ambiente. Aunque los distintos ecotipos de una especie difieren entre si, los cruzamientos son posibles. El ecotipismo es una forma de variación asociada al medio y no implica necesariamente la separación de poblaciones en áreas geográficas aisladas entre sí. En opinión de algunos ecólogos el término es algo ambiguo.
Ecotono En un ecosistema, zona de transición entre dos comunidades o biocenosis, en el que las condiciones ambientales permiten la coexistencia de especies propias de ambas.
Edafología Ciencia que estudia el suelo en su composición, estructura, clasificación, formación y potencialidades agrícolas.
Educación Ambiental Proceso formativo mediante el cual el individuo y la colectividad conocen y comprenden las formas de interacción entre la sociedad y la naturaleza, las causas y consecuencias de esta interacción, para que actúen de forma integrada y racional con su medio.
Efecto invernadero Calentamiento de la atmósfera producido por la alteración del balance térmico debido al aumento de la concentración de gases que no transmiten en onda larga (gases de efecto invernadero como dióxido de carbono, CO2 y metano, CH4). El balance térmico de la atmósfera depende del equilibrio entre entradas y salidas de energía radiante. La mayor parte del calentamiento del aire se debe a la energía solar que los materiales de la superficie del planeta absorben y después remiten a mayor longitud de o
Electricidad solar fotovoltaica Energía eléctrica producida a partir de la energía solar mediante células fotovoltaicas que responden a la energía luminosa liberando electrones.
Eliminación de residuos sólidos urbanos Todos aquellos procedimientos dirigidos, bien al almacenamiento o vertido controlado de los residuos, o bien a su destrucción, total o parcial, por incineración u otro sistema que no implique recuperación de energía.
 1  2  3  4  5  6  7