Última actualización: 2009-10-09

GLOSARIO AMBIENTAL

Listar glosario completo
ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ
M
Número de términos Registrados: 34
Término Definición
Magnesio Elemento químico del grupo II de la tabla periódica o alcalino-térreos. Número atómico 12, masa atómica 24.312. Es un metal poco denso, brillante, dúctil y maleable. En la naturaleza se encuentra en forma de sales como cloruro, sulfato, carbonato y silicato. Tiene aplicaciones químico-industriales. Es un elemento esencial para las plantas, en las que se encuentra formando parte del pigmento fotosintético clorofila.
Manantial Surgencia superficial de agua de origen subterráneo que se produce a favor de grietas o cambios de litología en lugares donde la superficie topográfica corta al nivel freático.
Manganeso Elemento químico del grupo VIII de la tabla periódica. Número atómico 25, masa atómica 54.938. Es un metal de color gris, duro. En la naturaleza se presenta en varios minerales como la pirolusita o dióxido de manganeso (MnO2). Tiene aplicaciones industriales en metalurgia e industria química. Es necesario para las plantas como micronutriente. Símbolo Mn.
Marisma Zona que se inunda estacionalmente por los aportes de agua de los caños y se seca en verano. Se distinguen una marisma de almajo, la más seca, que se encharca en la época de lluvias, caracterizada por la presencia de plantas halófilas, y una marisma de castañuela y bayunco, que permanece inundada durante la mitad del año y se seca en verano. La marisma es asiento de importantes poblaciones de aves, entre ellas numerosas especies invernantes.
Materia decantable Materia sólida no disuelta del agua, separable de la misma por acción de la gravedad.
Materias en suspensión Materia formada por partículas sólidas flotando en el seno del agua. Dependiendo del tamaño de las partículas, se pueden dividir en las que son capaces de formar suspensiones estables aún en el agua en reposo (soluciones coloidales) y las que sólo se encuentran en suspensión cuando el agua está en movimiento.
Matorral Vegetación de plantas leñosas de pequeño porte, en ocasiones es la vegetación climácica (climática o edáfica) y frecuentemente son formaciones vegetales regresivas originadas de la degradación del bosque mediterráneo por tala, abandono de cultivos, pastoreo o fuego. Existen formas específicas de matorral como los matorrales del piso alpino, los subdesérticos, los halófilos y gipsícolas, los de dunas costeras y los de zonas húmedas.
Media aritmética Valor estadístico de una distribución de frecuencias definido por la suma de los valores de las medidas, dividida por el número de éstas.
Mediana Valor estadístico de una distribución de frecuencias definido como el valor que divide el conjunto de medidas en dos poblaciones con igual número de elementos.
Medidas en tiempo real Mediciones efectuadas por estaciones remotas o cabinas equipadas con analizadores que miden automáticamente de forma continuada la composición de los gases o líquidos en contacto con ellos. Los datos se transmiten de forma automática y en ese mismo instante a un centro de control.
 1  2  3  4