Última actualización: 2009-10-09

GLOSARIO AMBIENTAL

Listar glosario completo
ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ
E
Número de términos Registrados: 64
Término Definición
Eliminación de residuos tóxicos y peligrosos Todo procedimiento que como el vertido controlado, la incineración sin recuperación de energía, la inyección en el subsuelo y el vertido al mar, no implique aprovechamiento alguno de los recursos.
Embalse Infraestructura de regulación de la red hídrica, basada en una presa de contención.
Emisario submarino Conducción para realizar vertidos de origen urbano o industrial en el mar a cierta distancia de la costa.
Emisario subterráneo Conducción para realizar vertidos de origen urbano o industrial que posee un tramo enterrado en el subsuelo.
Emisión Descarga de una sustancia o elemento al aire en estado sólido, líquido o gaseoso o en alguna combinación de estos, proveniente de una fuente fija o móvil. En medio ambiente se entiende como emisión la liberación de contaminantes (partículas sólidas, líquidas o gases) al medio, procedentes de una fuente productora. El nivel de emisión de una fuente se mide por las cantidades emitidas por unidad de tiempo (aquí en toneladas/año). En el caso de las emisiones acústicas se miden características del ruido como la intensidad.
Emisiones de gases de escape Cantidades de hidrocarburos, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno emitidas a la atmósfera a través del escape de un vehiculo como resultado de su funcionamiento.
Emisiones hídricas Liberación de contaminantes (partículas sólidas, líquidas o gases) al medio acuático, procedentes de una fuente productora. El nivel de emisión de una fuente se mide por las cantidades emitidas por unidad de tiempo.
Emulsión Solución coloidal en la que el soluto es una sustancia hidrófoba como grasa, aceite o hidrocarburo. Es la forma en que sustancias insolubles en agua pueden permanecer incorporadas a la fase líquida de manera más o menos estable. Para que ocurra la emulsión se requieren agentes emulsionantes (sustancias tensioactivas) como los detergentes.
Endemismo Especie que sólo existe en una zona geográfica determinada, de extensión variable, pero generalmente restringida en relación con el patrón geográfico de taxones con los que se compare.
Energía Capacidad de producir trabajo. En un sistema cerrado no existen pérdidas ni ganancias energéticas, tan sólo transformaciones. La materia se considera una forma condensada de energía.
 1  2  3  4  5  6  7