Logo Presidencia de la República de Colombia

bahsegel

vitallink.png
secoplinck.png
participacion-ciudadana_pequea.jpg
pagos-en-linea_pequeo.jpg
pqrds_pequeo_solo.jpg
consultas-pqrds_pequeo-solo.jpg
atencion-al-ciudadano_pequeo.jpg
imagen-intranet.png

Últimas Noticias

Corpamag inicia Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo

A partir de hoy la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -CORPAMAG-, realiza la V Jornada de Recolección Residuos Posconsumo, la cual se extenderá hasta el día de mañana y se recolectarán productos en desuso como luminarias, pilas domésticas, llantas, medicamentos veterinarios, envases de plaguicidas agropecuarios, baterías plomo ácido, computadores y periféricos. La Jornada se lleva a cabo en el distrito de Santa Marta y los municipios de Ciénaga, Fundación y Zona Bananera. 

El Peligro de los residuos Posconsumo

¿Alguna vez se te ha quebrado una bombilla en tu hogar? Cuando esto ocurre, la primera reacción es usar una escoba y recogedor para limpiar el área, sin tener en cuenta que el mercurio que contiene la bombilla es líquido y se adhiere a la escoba, que luego utilizamos en otros lugares de la casa esparciendo el mercurio por todos los espacios.

¿Qué hacer entonces?  Lo correcto es primero aislar la zona por media hora apagando ventilador y/o aire acondicionado, alejar a los niños y las mascotas para que el polvo fluorescente y el mercurio queden en una sola área. Segundo, con unos cartones recoger la mayor cantidad de partículas. Y tercero, desechar los cartones en una bolsa y con un paño húmedo limpiar bien toda el área. 

Ahora, hay que tener en cuenta que la bolsa donde se recolecten los cartones y el paño húmedo, NO deber ser arrojada a la basura, por el contrario, debe ser depositada en contenedores especiales ubicados en almacenes de grandes superficies o llevar a los puntos de recolección que estarán disponibles en la V Jornada de Recolección Posconsumo, que, se realiza a partir de hoy. 

Los residuos posconsumo si no se disponen de manera adecuada y alcanzan aguas superficiales o suelos, por el efecto de microorganismos, se transforman en metilmercurio. Los peces, por ejemplo, son organismos que absorben gran cantidad de este compuesto neurotóxico y como consecuencia, puede acumularse en la cadena alimenticia de las que forman parte, además de afectar a muchos animales y al hombre; produciendo daño renal, intestinal, trastornos estomacales, reproductivos y alteración en el ADN, entre otros.

Los residuos posconsumo representan un peligro a los seres humanos y los ecosistemas. A continuación, los efectos de cada uno de ellos si no son dispuestos adecuadamente: 

Luminarias: A pesar del bajo contenido de mercurio que es utilizado en su fabricación, (entre 2 a 10 mg en cada bombilla), en grandes cantidades puede ocasionar un grave impacto al ambiente, afectando no sólo las fuentes hídricas superficiales y subterráneas, también el suelo y el aire que respiramos.

Para hacer frente a este problema Lúmina, el  programa posconsumo diseñado para garantizar el cumplimiento del compromiso ambiental de los productores y comercializadores de bombillas en Colombia, cuenta con equipos de última tecnología, fabricados bajo estrictas normas de seguridad que garantizan la separación de los materiales aprovechables del mercurio que conforman estos productos. 

“Este proceso reduce la producción de materias primas nuevas y por tanto el consumo energético y la contaminación del agua y el aire. Las bombillas son almacenadas en los centros de acopio y posteriormente llevadas a una planta donde actualmente son trituradas y demercurizadas para poder usar el vidrio y metal en nuevos procesos económicos”, explica Dora Vásquez, encargada de los programas Lúmina y Recopila

Pilas: Los componentes de las pilas Zinc/Carbón o Alcalinas no son explosivos en condiciones normales, lo que debe evitarse es disponer de las pilas en el fuego puesto que a altas temperaturas (por encima de los 100 °C) dado que aceleran las reacciones de gasificación y podrán explotar para liberar la presión.

También hay otro tipo de pilas como las recargables y de dispositivos móviles que contienen como principal componente, metales como el Cadmio y el Litio, por lo tanto, lo perjudicial es no disponerlas adecuadamente. Para tal fin, Recopila es el programa para recoger las pilas usadas, llevarlas a un lugar seguro y evitar que se arrojen a la basura; contando con la participación activa del consumidor y en beneficio del medio ambiente. 

Computadores y Periféricos: La composición de los residuos de computadores y periféricos en desuso como equipos de informática: computadores, impresoras y multifuncionales, llegan a contener hasta más de 200 compuestos diferentes, de los cuales hay varios elementos potencialmente peligrosos para la salud humana. Son los químicos y los metales líquidos los que representan un riesgo mayor, entre ellos, el plomo, mercurio, entre otros materiales. 

Digital Green, es el programa realizar gestión ambientalmente adecuada en las operaciones de recolección, transporte, acopio y reacondicionamiento de aparatos tecnológicos. Debido al impacto que ha generado el hombre a partir de los procesos industriales. 

Por lo tanto, el éxito de los programas posconsumo está en el trabajo conjunto de los productores con los demás actores: consumidores, comercializadores, autoridades ambientales y municipales todos con el único objetivo de preservar y conservar el medio ambiente. 

 

Vídeo destacado

Programa Radial Territorio Verde: Últimas Emisiones

Corporación Autónoma Regional del Magdalena

Av. del Libertador # 32-201.

Santa Marta D.T.C.H, Magdalena, Colombia

Atención Presencial: 8:00 am a 12 m y 2:00 pm a 6:00 pm

Canales Virtuales: 8:00 am a 12 m y 2:00 pm a 6:00 pm

Mapa del sitio, HTML - XML

Política de privacidad y condiciones de uso

Política de Tratamiento de Datos Personales

Contacto

+57 6054380200 / +57 6054380300

contactenos@corpamag.gov.co

Ayuda uso del Chat

Buzón de Notificaciones Judiciales:

correojudicial@corpamag.gov.co

inicio desde movil