Logo Presidencia de la República de Colombia

bahsegel

Proyectos Ambientales Escolares – PRAE

¿Qué es un PRAE?

Los Ministerios de Educación Nacional y de Ambiente vienen adelantado estrategias para la inclusión de la dimensión ambiental en la educación formal a partir de las políticas nacionales educativa y ambiental, y la formación de una cultura ética en el manejo del ambiente, mediante la definición y puesta en marcha de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE).

Estos son proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y las potencialidades ambientales locales, regionales y nacionales, y generan espacios de participación para implementar soluciones acordes con las dinámicas naturales y socioculturales. 

Corpamag busca fortalecer en cada municipio del Departamento el proceso de educación ambiental a través de la Estrategia Proyectos Ambientales Escolares -PRAE-, como también aunar esfuerzos técnicos y financieros institucionales, entre la Corporación y las Instituciones Educativas del Departamento del Magdalena, que contribuyan a mejorar las condiciones medioambientales de la comunidad educativa y su entorno.

Apoyo a la implementación de PRAE

PRAE en la Institución Educativa Las Mercedes, Municipio de San Sebastián.

Dentro de las actividades que ha generado un impacto positivo al medio ambiente en lo relacionado con el cuidado, conservación y prevención del tráfico ilegal de fauna silvestre, se viene apoyando desde varios años un PRAE en la Institución Educativa Las Mercedes, Municipio de San Sebastián, Corregimiento de las Margaritas.

A través de la Subdirección de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, se viene desarrollando desde hace más de siete años, la recuperación, conservación y prevención de tráfico ilegal de la especie Hicotea, la cual actualmente se encuentra amenazada; con este trabajo continuo se ha logrado que en esta labor participe la comunidad educativa de la I.E.D Las Mercedes, comunidad comprometida con el medio ambiente y su fauna silvestre.

Actualmente este proceso se ha llevado a cabo con el apoyo técnico de los biólogos de la Subdirección de Gestión Ambiental, quienes han impartido nuevos conocimientos para lo eferente a la incubación, reproducción y cuidado de esta especie.

En este último semestre se ha logrado la reproducción de alrededor de más de dos mil (2000) neonatos de hicoteas, los cuales están siendo cuidados en estanques artesanales, para una vez llegue el periodo de lluvia y los cuerpos de agua estén en condiciones puedan ser liberadas en su hábitat natural.

 

 

Proyecto Ambiental Escolar PRAE, de la I.E.D Santa Rosa de Lima, Corregimiento de La China, Municipio de Chibolo.

Se vienen desarrollando hace más de cinco años, apoyadas técnica y financieramente por Corpamag.

Todas las actividades que allí se generan van encaminadas a la conservación del cuerpo de agua más importante con el que cuenta esta comunidad como lo es la Quebrada Chimicuica; en este año se planteó la implementación de un vivero forestal con especies nativas, para sembrar en las orillas de esta quebrada que en la actualidad se encuentran deforestadas, lo cual genera a mediano y a largo plazo que este cuerpo de agua se seque.

Las actividades que contempla esta primera fase del PRAE, son:

 

  • Adecuacion en cuanto a encerramiento y limpieza del lote del vivero
  • Instalacion del Aviso del nombre del vivero.
  • Instalacion de 60 M2 de Polisombra
  • Construccion de 2 eras en concreto de 5mts x 1m.

 

 

De igual forma se logró organiar a los estudiantes para  recolectar abono organico para adecuar las eras y recolectar semillas nativas en la zona, para el proceso de germinacion; esta actividad es posible que debido a que la mayoria de los estudiantes vivien en el Corregimiento de La China y gracias al gran interes y disposición por parte de los estudiantes en realizar dichas actividades.

inicio desde movil