Presidencia de la República de Colombia
Presidencia de la República de Colombia

Noticias

Reunion con miembros de la comunidad en recinto

Con reuniones informativas en 9 municipios, CORPAMAG impulsa renovación del Consejo de Cuenca POMCA Ciénaga Grande de Santa Marta

Con el propósito de realizar la renovación del Consejo de Cuenca del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica-POMCAS Complejo de Humedales de la Ciénaga Grande de Santa Marta, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena-CORPAMAG, adelanta reuniones informativas en los municipios de: El Piñón, Cerro de San Antonio, Concordia, Salamina, Pivijay, El Reten, Sitio Nuevo, Remolino y Pueblo Viejo, para que las personas interesadas en participar en este proceso, conozcan la información necesaria y los requisitos correspondientes.

La convocatoria está dirigida a organizaciones que asocien o agremien campesinos; sectores productivos; personas naturales o jurídicas prestadoras de servicios de acueducto y alcantarillado; organizaciones no gubernamentales cuyo objeto exclusivo sea la protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables; juntas de acción comunal e instituciones de educación superior.

Estas reuniones informativas orientadas a brindar información sobre esta convocatoria, se desarrollarán del 17 al 25 de mayo así:

-Municipio de El Piñón, martes 17 de mayo de 9:00 a.m. a 11:30 a.m., en la Casa de la Cultura.

-Municipio Cerro de San Antonio, martes 17 de mayo de 2:30 a 5:00 p.m., en la sala de juntas de la Alcaldía.

-Municipio de Concordia, miércoles 18 de mayo de 9:00 a 11:30 a.m., en el recinto del Concejo municipal.

-Municipio de Salamina, el miércoles 18 de mayo de 2:30 a 5:00 p.m., en el recinto del Concejo municipal.

-Municipio de Pivijay, el jueves 19 de mayo de 9:00 a 11:30 a.m.

-Municipio de El Reten, jueves 19 de mayo de 2:30 a 5:00 p.m., en la Institución Educativa Roque de los Ríos Valles, calle 7 # 4-16, barrio centro

-Municipio de Sitio Nuevo, martes 24 de mayo de 9:00 a 11:30 a.m., Estadero los Mangos. Calle 2 # 11-46, barrio centro.

-Municipio de Remolino, martes 24 de mayo de 2:30 a 5:00 p.m

-Municipio de Pueblo Viejo, miércoles 25 de mayo de 2:30 a 5:00 p.m. Biblioteca municipal Carlos Domínguez Calle 11 #11-07, Cabecera Municipal.                

Las fechas establecidas para la recepción de documentos de los postulados al Conejo de Cuenca del POMCA Complejo de Humedales Ciénaga Grande de Santa Marta, según la Resolución 0509 de 2013, será a partir del martes 10 de mayo de 2022, desde las 8:00 a.m., hasta viernes 10 de junio de 2022 a las 6:00 p.m. en los siguientes lugares:

-Sede principal de CORPAMAG Av. del Libertador # 32-201, Santa Marta D.T.C.H,

-Sede Ecosistema Costero: Calle 12 No. 10-06, Ciénaga

- Sede Ecosistema Ciénaga Grande de Santa Marta: Calle 7 No. 8 - 05. Pivijay, o enviarlos al  Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La reunión de elección y conformación del Consejo de Cuenca se llevará a cabo el martes 28 de junio de 2022, a las nueve (9) de la mañana, en la sede principal de CORPAMAG.

El Consejo de Cuencas es la instancia consultiva y representativa de los actores que viven y desarrollan actividades en la cuenca, quienes representan los intereses de sus comunidades y organizaciones a las que pertenecen, e inciden con sus aportes en el modelo ambiental de su territorio. Su conformación se establecido a partir de la Resolución 0509 de 2013 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

Maquina en caño realizando dragado

CORPAMAG inicia labores de mantenimiento en 5 Caños de la Ciénaga Grande de Santa Marta

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena –CORPAMAG, continúa con el proceso de recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta dando inicio a las obras de mantenimiento en los Caños El Burro, Renegado y La Señora, con un alcance en volumen de dragado mecánico de 183.116 metros cúbicos y de dragado hidráulico de 333.002 metros cúbicos en los caños a intervenir.

Además, se priorizó el mantenimiento del caño Clarín Nuevo y el caño Márquez, en el cual, inicialmente se intervendrá, mediante dragado hidráulico, un volumen de 255.985, metros cúbicos de material de fondo. En total se intervendrán cinco (5) caños, con 772.103 metros cúbicos de remoción de material de fondo.

El mantenimiento de los caños de la Ciénaga Grande, se lleva a cabo con el fin de garantizar un adecuado intercambio hídrico en el sistema lagunar, lo que ayuda a disminuir la salinidad y de esta forma recuperar el bosque de manglar. Además, contribuye a la protección de las especies de fauna silvestre que habitan en estos sectores, ya que encuentran un lugar óptimo para su supervivencia.

En el desarrollo de estas obras, CORPAMAG se encuentra adelantando actividades de socialización de estos proyectos en las comunidades con el fin de dar a conocer el impacto de las intervención y la programación de mantenimientos para el año 2022.

“Se garantizará que las obras y actividades a ejecutar se realicen con la adecuada prevención y mitigación de los impactos ambientales y sociales adversos, mediante la implementación de las medidas de manejo ambiental en los componentes del ecosistema (aire, agua, suelo, biota), todo ello, ejerciendo control permanente sobre los efectos ambientales que podrían ocasionar las distintas actividades que se desarrollarán en la zona de influencia”, explicó, la Ingeniera Karen Forero, Subdirectora Técnica de Corpamag.

Es de destacar que, la ejecución de estas obras traerán beneficios a las poblaciones de la vereda La Trinidad (municipio de Sito Nuevo) y la vereda San Antonio (municipio de Sito Nuevo), así como la comunidad del caño Clarín Nuevo, y las comunidades de Santa Rita y las Casitas, sectores donde se realizarán también campañas de sensibilización ambiental en las que participan instituciones educativas, comunidad y gremios en general que se encuentren dentro del área de influencia de la ejecución de las obras. Así mismo, se adelantarán labores de monitoreo permanente de fauna en la zona.

Taller auditorio CORPAMAG con expositora del INVEMAR y publico

CORPAMAG e INVEMAR promueven la Alfabetización Oceánica a través de las Escuelas Azules

En el marco del Convenio 199 de 2022, suscrito entre la Corporación Autónoma Regional del Magdalena-CORPAMAG y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, INVEMAR, se llevó  a cabo el Primer Laboratorio de Formación y Pensamiento Oceánico, con el que  se le da continuidad a las actividades de la Estrategia “Escuelas Azules, promoviendo la alfabetización oceánica en la zona costera del departamento del Magdalena

Las “Escuelas Azules” es una estrategia que   tienen como objetivo avanzar en la prevención de impactos y la protección de ecosistemas marinos y costeros en el Magdalena, fomentando los principios de la cultura oceánica para tener una comunidad mejor informada, comprometida y preparada para transformar el conocimiento en acciones que promuevan la sostenibilidad del océano y las zonas costeras.

La jornada, la cual se llevó a cabo en el Auditorio de CORPAMAG, contó con la participación de representantes de tres organizaciones ambientales, 11 instituciones educativas  y dos bibliotecas públicas pertenecientes a la zona de influencia del proyecto y municipios o corregimientos con incidencia al océano. Estuvo orientada  a generar espacios de transferencia y apropiación de conocimiento oceánico en el que se resalta la importancia histórico-geográfica del territorio marino del Magdalena, la influencia que  se tiene sobre el océano y el poder que este ejerce en las comunidades.

“Con la estrategia Escuelas Azules, la Corporación y el INVEMAR buscan que los actores involucrados en este proceso, sirvan de multiplicadores en sus entornos y logren que las comunidades se apropien de las temáticas marino costeras”, aseguró Jorge Torregrosa, Profesional especializado de la Subdirección de Gestión Ambiental de CORPAMAG

Por su parte Nielsen Arévalo Reslen, docente de la Institución Educativa Islas del Rosario, del municipio de Pueblo Viejo, manifestó “La experiencia durante esta jornada ha sido muy significativa por los aprendizajes recibidos. Interactuar con otras personas con intereses en común y debatir sobre varios aspectos  referentes al mar ha sido muy importante. Ahora nuestra tarea es multiplicar estos conocimientos en nuestras comunidades y lograr crear en ellos sentido de pertenencia  para que protejan los recursos con que cuenta, los cuales hacen parte de su economía”

Posterior a esta actividad se realizará el Semillero de Cultura Oceánica, el  cual  permitirá visibilizar las iniciativas locales y finalmente se llevará a cabo un encuentro de saberes, en el que se espera compartir las experiencias desarrolladas sobre la protección de los océanos.

“La jornada de hoy se une a las acciones que el INVEMAR viene adelantando desde hace un tiempo CORPAMAG, para evitar la contaminación de los mares y proteger los ecosistemas marinos y costeros en el departamento del Magdalena”, señaló Yaneth Vivas, Jefe de la Línea de Prevención y Protección de Ecosistemas Marinos y Costeros del Programa de Calidad Ambiental Marina del INVEMAR.     

Es importante destacar que las  actividades propuestas para Escuelas Azules” responden a los objetivos del CONPES 3990 “Colombia Potencia Bioceánica Sostenible 2030”, específicamente en la línea de acción 3.1 que plantea “Impulsar la conciencia marítima, el conocimiento del océano desde la formación básica y media, y el conocimiento del patrimonio cultural”.

Así mismo, aportan en la implementación del Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, en el cual se hace un llamado para la creación y fortalecimiento de cultura, ciencia y educación como acción clave para lograr “Un océano inspirador y estimulante”.

 

Personal siembrado en reserva

CORPAMAG Y SUS ALIADOS SIEMBRAN 2.500 ÁRBOLES EN RESERVA FORESTAL DEL MUNICIPIO DE ÄRACATACA

En el marco de la Gran Sembratón Nacional, liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – CORPAMAG, con el apoyo de Drummond Ltd, la Fundación Hidrobiológica George Dahl, la Alcaldía del municipio de Aracataca, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, sembró 2.500 árboles de especies nativas para conservar el bosque seco tropical en la Reserva Natural Las Delicias,  ubicada en la Vereda El Cenizo, del municipio en mención.

Los árboles plantados, los cuales corresponden a una compensación ambiental impuesta por CORPAMAG  a la empresa Durmmond Ltd,  son de las especies nativas: Bálsamo, Cacho de Toro, Campano, Combito, Guacamayo, Lluvia de Oro, Macurutú, Palma Amarga, Sietecuero, Tutumo, Trupillo, Matarratón, Viva Seca, Guayacán, Cañaguate, Puy Iguamarillo, Albizia guachapele, Ceiba, Campano y  Macondo.

Esta reserva natural, de propiedad de la Fundación Hidrobiológica George Dahl, alberga diversas especies de fauna silvestre como Jaguar, Puma, Tigrillo, Gato Pardo, Margay, Zaino, Guartinaja, Ñeque, entre otros. Además de especies de aves como Tucán, Guacharacas, Guacamaya y Saltarines. Por lo cual, esta reforestación contribuirá a que estos animales cuenten con un hábitat sostenible para su supervivencia.

La jornada contó con la presencia de los funcionarios de la Sudirección de Gestión Ambiental de CORPAMAG, el Gerente de Biodiversidad y Compensación Ambiental de Drummond, Armando Calvano Zúñiga; El Director de la Reserva Natural Las Delicia Renadel, Edgar Patiño Flórez; El Secretario de Planeación Municipal de Aracataca, José Luis Martínez Linero;  El Segundo Comandante del Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Re Entrenamiento Número 2, Mayor Luis Jorge Pineda, miembros de la Fundación BIohuellas y Asagamag.

A las siembras se sumaron niños y jóvenes de la vereda que participaron en  actividades educativas, charlas y caminata ecológica, que hacían alusión a la  importancia de los árboles para la formación de los bosques y la protección de las especies silvestres que allí habitan.

Director Carlos Francisco liberando tortuga

Mañana, 28 de abril CORPAMAG realizará Audiencia Pública Virtual de Rendición de Cuentas

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena –CORPAMAG, realizará mañana jueves 28 de marzo, a las 3 p.m., la Audiencia Pública Virtual de seguimiento al Plan de Acción Institucional 2020-2023 ‘Magdalena Ambiental Una Gestión Sostenible’, un espacio de rendición de cuentas  donde el Director General de la entidad, Carlos Francisco Diaz Granados Martínez dará a conocer los resultados alcanzados en los programas y proyectos del Plan de Acción, en su vigencia 2021.

Dentro de los resultados obtenidos en el Plan de Acción se destacan los avances en la recuperación ambiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta, a través de las obras que ejecuta para el mantenimiento y recuperación de caños y ríos que alimentan con agua dulce al complejo lagunar. Como resultado de todas estas acciones; la Ciénaga alcanzó el valor de 39.899 hectáreas recuperadas a corte del 2021, con una ganancia de 321  con respecto al 2020  y la sostenibilidad del bosque ya existente.

También, es importante resaltar el fortalecimiento de la educación ambiental a través de la implementación de ocho (8) Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental – PROCEDA, diez (10) Proyectos Ambientales Escolares-PRAE, así mismo el fortalecimiento de los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental-CIDEAS y el inicio de la campaña “Todos Somos El Río Manzanares”, dirigida a las instituciones educativa de la parte baja del río, promoviendo así una cultura ambiental para su recuperación.

Por otra parte, durante el 2021, CORPAMAG realizó acciones importantes en pro de la protección de la fauna, liberando 1.722 animales silvestres, entre ellos, aves y reptiles, todos ellos recibidos, valorados y recuperados en el Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre -CAVFS. Así mismo, en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Marina-CAVR-Mar se rescataron, atendieron y rehabilitaron 1.227 ejemplares, entre ellas, tortugas marinas, manatíes del Caribe, tiburones y huevos de tortuga.

Con el propósito de proteger las fuentes hídricas, CORPAMAG adoptó en el 2021 cuatro (4) Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas POMCAS: Rio Piedras, Manzanares y Otros Directos al Caribe, Complejo Humedales Ciénaga Grande de Santa Marta, Rio Bajo Cesar – Ciénaga Zapatosa y Directos Bajo Magdalena entre El Banco y Plato.

Durante este espacio también los ciudadanos podrán conocer los resultados alcanzados en temas de Calidad del Aire, acciones de reforestación y restauración activa en zonas degradadas, negocios verdes, prevención de incendios forestales, convenios con municipios para mejorar las condiciones hídricas de cuerpos de agua, entre otros.

La Audiencia Pública se llevará a cabo de manera virtual a través de la página de la Corporación www.corpamag.gov.co y el canal de YouTube institucional, contando con la asistencia presencial, en las instalaciones de la entidad, de representantes de entidades, instituciones y organizaciones comunitarias del departamento del Magdalena.   

grupo de funcionarios en siembra de arboles con Alcaldesa Algarrobo

En el marco de la Gran Sembratón Nacional, CORPAMAG sembrará más de 9 mil árboles

En los municipios de Algarrobo, Ciénaga, Aracataca y la zona rural del distrito de Santa Marta, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -CORPAMAG, sembrará más de 9 mil árboles de especies nativas, en el marco de la Gran Sembratón Nacional, liderada, del 22 al 29 de abril, por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Especies de Guácimo, Guayacán, Pui, Macondo, entre otros, serán sembradas en puntos estratégicos de estos municipios con el apoyo de las administraciones municipales, Ejército Nacional, Policía Nacional, Instituciones Educativas, empresa privada y comunidad en general.

La actividad inicia hoy 22 de abril, Día de la Tierra, en el municipio de Algarrobo, con el respaldo de la Alcaldía, en el sector de Loma del Bálsamo, con la siembra de 5000 árboles que serán plantados en un terreno de dos hectáreas dispuesto por la Administración Municipal. Así mismo, se llevará a cabo la siembra de 2500 árboles en el municipio de Aracataca,  en zonas cercanas a la cuenca del río Tucurinca; en el municipio de Ciénaga 1.200 plántulas y en el corregimiento de Palmor, más de 300 árboles. De igual forma, en diferentes municipios del Magdalena se sembrarán más de 1.000 árboles de especies nativas.

En la ronda hídrica del río Manzanares, también se llevará a cabo esta jornada con la participación de estudiantes de las Instituciones Educativas que hacen parte de la campaña de educación ambiental de CORPAMAG "Todos somos el Rio Manzanares". En los barrios Tayrona, Manzanares, Mamatoco y en el corregimiento de Bonda se sembrarán árboles de Macondo, Roble, Campano, Matarratón, Caoba y Ceiba Blanca.

Con todas estas acciones la Corporación avanza en la meta de plantar 70 mil árboles en todo el Departamento al finalizar el año 2022; y aportar a la meta nacional de sembrar 180 millones de árboles en todo el territorio nacional.

Estas jornadas de siembra, que se desarrollan en todo el país,  son monitoreadas y reportadas a través de un contador de árboles, herramienta supervisada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.  

La Gran Sembratón Nacional se da en el marco del Programa Respira, del Ministerio con el fin de educar, conservar, restaurar y no deforestar áreas de bosque de gran importancia ecológica.

Corporación Autónoma Regional del Magdalena

Av. del Libertador # 32-201.

Santa Marta D.T.C.H, Magdalena, Colombia

Atención Presencial: 8:00 am a 12 m y 2:00 pm a 6:00 pm

Canales Virtuales: 8:00 am a 12 m y 2:00 pm a 6:00 pm

Mapa del sitio, HTML - XML

Política de privacidad y condiciones de uso

Política de Tratamiento de Datos Personales

Contacto

6054380200 / 6054380300

contactenos@corpamag.gov.co

Ayuda uso del Chat

Buzón de Notificaciones Judiciales:

correojudicial@corpamag.gov.co