bahsegel

Noticias

Intervencion con microfono en la mano del Subdirector de Gestion Ambiental de Corpamag Paul Laguna

CORPAMAG e INVEMAR socializan resultados de proyecto de diagnóstico ambiental en zona costera del Magdalena

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG, y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras INVEMAR, llevaron a cabo la socialización final del convenio 271 del 2023, el cual tiene como objetivo monitorear y evaluar la calidad ambiental de la zona costera del departamento del Magdalena. Este proyecto se centra en la calidad del agua marina, la gestión costera y la calidad de las playas en el distrito de Santa Marta y en otros puntos priorizados.

El INVEMAR, con su robusta experiencia, desarrolló actividades de investigación y generó la información técnico - científica sobre las condiciones ambientales de la región, mejorando así las herramientas de gestión ambiental de la Corporación.

Durante la jornada se abordaron diversas temáticas del proyecto que abarca el convenio las cuales son esenciales para los ecosistemas marinos y costeros, entre ellas: calidad ambiental que incluye calidad de agua y sedimento, contaminación por basura marina, monitoreo de macroalgas, monitoreo de corales y erosión costera.

Este convenio además incluyó acciones de sensibilización ambiental y alfabetización oceánica, enmarcadas en la estrategia de Escuelas Azules. Estas actividades beneficiaron a más de 3.000 personas, entre estudiantes y docentes de colegios del Magdalena, a través de iniciativas como los laboratorios de pensamiento oceánico, talleres de formador de formadores, semilleros y actividades lúdicas.

“Esta información que hemos recibido en el día de hoy resulta trascendental, relacionada con los puntos priorizados para ser monitoreados, la calidad de agua marina en el distrito de santa Marta y en varios ríos del distrito es prioridad para nosotros como autoridad ambiental. Esto nos invita a trabajar de manera articulada con diferentes entidades que tienen presencia en el departamento y que de alguna manera están involucradas con este tema” enfatizó Paul Laguna Panetta Sub Director de Gestión Ambiental de CORPAMAG

El funcionario afirmó además que uno de los propósitos es la descontaminación de las aguas marinas de la ciudad de Santa Marta, por lo que, en el marco de la celebración de los 500 años de Santa Marta, CORPAMAG ha diseñado la estrategia "Agenda Azul 500 Años", la cual incluye además acciones para el mejoramiento de la calidad del agua marina y la descontaminación de los ríos Gaira y Manzanares.

Por su parte Janeth Vivas, Jefe de la Línea de Prevención y Protección de Ecosistemas Marinos y Costeros del Programa de Calidad Marina del INVEMAR indicó “la importancia de mostrar estos resultados es lograr que sirvan de insumo a las autoridades ambientales locales, regionales y nacionales para la toma de decisiones que permitan mejorar la calidad ambiental en los ecosistemas marinos y costeros. Esta socialización lo que hace es actualizar información que data desde hace más de 20 años y que todos los años renovamos con sitios priorizados que tienen algún grado de riesgo de contaminación o problemáticas que la corporación como autoridad ambiental del departamento y otros entes nacionales y locales necesita abordar”

Esta socialización de resultados contó con la presencia de diferentes entidades e instituciones como: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Procuraduría Regional del Magdalena, Alcaldía Distrital de Santa Marta, Sociedad Portuaria de Santa Marta, Alcaldía de Ciénaga, Defensoría del Pueblo regional Magdalena, Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental – DADSA y diferentes empresas privadas.

El informe técnico y los datos recopilados de este diagnóstico quedarán a disposición de las autoridades y serán posteriormente publicados en el Sistema de Información Ambiental Marina – SIAM para consulta de los diferentes públicos de interés. Es así como CORPAMAG e INVEMAR demuestran estar unidos por el cuidado de nuestros mares y costas.

inicio desde movil