bahsegel

Noticias

Foto grupal de jovenes y personal de Corpamag debajo de un arbol

CORPAMAG, en alianza con Unimagdalena, conmemoran el Día Internacional de los Bosques Tropicales

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena -CORPAMAG, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Bosques Tropicales realizó, en cooperación con la Universidad del Magdalena, un recorrido por el Museo Vivo de especies endémicas de árboles, denominado ‘Arboretum’, ubicado en sus instalaciones. La jornada se llevó a cabo con el objetivo de crear conciencia para conservar estos importante ecosistemas, que son el hogar de cientos de especies de flora y fauna, además de ser reservas de biodiversidad y reguladores esenciales del clima.

“Desde Corpamag aunamos esfuerzos con la Universidad del Magdalena para visitar con un grupo de jóvenes el ‘Arboretum’ una estrategia institucional que permite conocer no sólo el entorno universitario, sino aquellas especies que hacen parte del bosque seco, características del territorio y a través de la cual podemos ver desde acciones de conservación ambiental que se pueden generar oportunidades para el turismo, el conocimiento científico y la articulación interinstitucional”, expresó Luz Hicela Mosquera, Jefe de Planeación de CORPAMAG.

En este encuentro participaron organizaciones como la Defensa Civil, la Red de Jóvenes Ambiente, Koguis del Movimiento Scouts de Colombia - Santa Marta, mujeres, representantes de ProAves, entre otros. Es de resaltar que, en este espacio, la presencia de instituciones como la Defensa Civil fue fundamental dado que, desde sus competencias también promueven el conocimiento y la conservación de los ecosistemas, para garantizar a las generaciones futuras un entorno sano para la seguridad alimentaria y el bienestar social.

Ana Silvia María, miembro del Consejo Directivo de CORPAMAG y Representante de la Corporación para el Desarrollo Personal y Comunitario ‘Encuentro’ , destacó, “Este es un reencuentro con la naturaleza, que nos lleva a valorar más el bosque seco tropical que tiene la ciudad, este recorrido nos ha permitido aprender que cada uno de los árboles tiene características particulares que son importantes para los ecosistemas, nosotros hemos deteriorado nuestro ambiente y por eso debemos hacer resiliencia para que nuevamente florezcan los bosques secos”.

Desde la Universidad del Magdalena, la bióloga Michell Soto Avendaño, destacó que “Hoy en el Día Internacional de los Bosques Tropicales la invitación es a conservar estos ecosistemas no solo porque nos brindan sombra y oxígeno si no porque también contribuyen a la continuidad de las especies. Estas jornadas son fundamentales porque la Educación Ambiental debe trascender desde niños hasta adultos para hacer grandes aportes a nuestros ecosistemas”.

Recordemos que la conmemoración del Día Internacional de los Bosques Tropicales se realiza con el objetivo de promover y fomentar acciones en pro del cuidado de los bosques, reservas de la biodiversidad y reguladores esenciales del clima que absorben alrededor de una cuarta parte del dióxido de carbono CO2 emitido en la tierra, por lo que su degradación, particularmente a través de incendios forestales, aumentan esas emisiones. causando el calentamiento global.

inicio desde movil