Presidencia de la República de Colombia
Presidencia de la República de Colombia

Noticias

CORPAMAG rehabilita tortuga carey rescatada por pescador de Tasajera

CORPAMAG rehabilita tortuga carey rescatada por pescador de Tasajera

La Tortuga Carey, es una especie en peligro crítico de extinción y sus poblaciones han disminuido hasta en un 90% respecto de su tamaño.De las ocho especies de tortuga que existen en el mundo, la Carey es una de las más amenazadas debido a la caza indiscriminada y el comercio de su caparazón, siendo las poblaciones en América Latina las de mayor peligro de desaparecer. Esta especie anida en el departamento del Magdalena en las playas que van desde Bocas de Ceniza hasta Don Diego, pero, lastimosamente cada vez se registra menos presencia de hembras para anidar.

“El rescate de esta Tortuga Carey es muy significativo dado que, sus poblaciones ya están desapareciendo, cada vez se registran menos nidos en las playas, por eso, al proteger una hembra como esta, que es capaz de reproducirse, estamos contribuyendo a la protección de la especie que está en grave riesgo. Actualmente, solo tenemos registros de cinco nidos en cinco años, por eso es satisfactorio cuidar este ejemplar que llegó al CAVR. Esta tortuga, gracias a las atenciones brindadas en el Centro ya se encuentra en buen estado de salud. Es una hembra 74 centímetros de largo, 64 de ancho y un peso de 45 kilogramos”, explicó Julieth Prieto, Bióloga Marina de CORPAMAG.

Es de resaltar que las tortugas Carey son las encargadas de mantener los corales libres de algas y esponjas invasoras, lo cual ayuda a mantener un ecosistema de arrecife de coral saludable.Por ello, teniendo en cuenta el peligro de extinción de las tortugas, y para aumentar las probabilidades de su supervivencia y de las nidadas, CORPAMAG sostiene un convenio de más de 15 años con el Programa de Conservación de Tortugas y Mamíferos Marinos.

Además, gracias a la creación del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Marina, primer y único Centro que funciona como un hospital de especies marinas en el país, se ejecutan acciones para la atención, valoración clínica, recuperación, rehabilitación, reintroducción y seguimiento de ejemplares de fauna marina con el fin de restablecer su función dentro del hábitat y al mismo tiempo favorecer la conservación de especies con algún nivel de riesgo o vulnerabilidad, así como de los ecosistemas que constituyen su entorno natural.

La Corporación, destaca y agradece la acción del pescador de Tasajera José Francisco, quien al ver a la tortuga herida llamó de inmediato a la Autoridad Ambiental para que recibiera la atención médica necesaria.

Corporación Autónoma Regional del Magdalena

Av. del Libertador # 32-201.

Santa Marta D.T.C.H, Magdalena, Colombia

Atención Presencial: 8:00 am a 12 m y 2:00 pm a 6:00 pm

Canales Virtuales: 8:00 am a 12 m y 2:00 pm a 6:00 pm

Mapa del sitio, HTML - XML

Política de privacidad y condiciones de uso

Política de Tratamiento de Datos Personales

Contacto

6054380200 / 6054380300

contactenos@corpamag.gov.co

Ayuda uso del Chat

Buzón de Notificaciones Judiciales:

correojudicial@corpamag.gov.co