Logo Presidencia de la República de Colombia

bahsegel

Noticias

Mesas de trabajo

Director de CORPAMAG escucha y dialoga con entidades territoriales, organizaciones y JAC para la formulación del Plan de Acción

En un esfuerzo conjunto por fortalecer la gestión ambiental y construir participativamente los programas y proyectos en los próximos 4 años, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena –CORPAMAG- llevó a cabo el noveno taller para la Construcción del Plan de Acción Institucional 2024-2027, según lo establecido en el decreto reglamentario 1076 para el sector ambiente.

Esta significativa jornada reunió a las entidades territoriales, Organizaciones No Gubernamentales, Asociaciones, Fundaciones y Juntas de Acción Comunal del Distrito de Santa Marta, garantizando una amplia representatividad y enfoques multidisciplinarios durante la sesión de trabajo.

El taller fue liderado por el Director General de CORPAMAG, Dr. Alfredo Martínez Gutiérrez,  quien escuchó de manera atenta las problemáticas ambientales presentadas por los asistentes y las soluciones planteadas, desde la mirada de cada entidad y organización.

Recordemos que con estos talleres se busca estructurar una hoja de ruta que corresponde a la organización programática del Plan de Acción Institucional, dándole mayor cobertura con los diferentes actores del territorio para construir una gestión más contextualizadas a las realidades del departamento,

“Con este ejercicio hemos venido convocando las comunidades de todo el territorio desde los ecosistemas del sur del departamento hasta los costeros, revisando con ellos las problemáticas ya identificadas y todas aquellas que surgieron de las necesidades de nuestras poblaciones. Con ellos construimos una ruta de acciones con las cuales pudiésemos dar cumplimiento a nuestra misión institucional, abordando principalmente sus necesidades más sentidas”, aseguró la Dra. Gisella Mosquera, Jefe de la Oficina de Planeación de  CORPAMAG.

Temáticas y Mesas de Trabajo

Durante este espacio se abordaron diversas temáticas fundamentales para el desarrollo sostenible, incluyendo la conservación de la biodiversidad, la gestión integral del agua, la mitigación y adaptación al cambio climático, entre otras. Los participantes se distribuyeron en mesas de trabajo, permitiendo un intercambio de ideas y experiencias enriquecedoras.

Una parte esencial del taller fue la activa participación de la ciudadanía: Yulmer Pérez, coordinador de la línea ambiental de la Organización Plataforma de Derechos Humanos y Liderazgo de la Sierra Nevada de Santa Marta, indicó “Destaco que la CORPAMAG, haya convocado organizaciones como la nuestra, que han trabajado alrededor de la Sierra Nevada. Una de nuestras propuestas es la de incluir una línea de ordenamiento territorial para que sea a través de esta línea en la que se pueda desarrollar el territorio y específicamente en las zonas rurales hacia el parque Natural Nacional Tayrona una zona que viene en crecimiento y expansión en materia de turismo, pero que consideramos debe tener un cierto criterio de protección y conservación ambiental”.       

Por su parte el Dr. Orangel Noriega, docente de la Universidad del Magdalena consideró    “Me parece que la estructura que ha sido ideada por la Corporación es ideal, aquí se están estableciendo unos componentes que nosotros como participantes estamos identificando a las entidades que tienen la responsabilidades y acciones, que a nuestro criterio, debe tener en cuenta CORPAMAG, para articular el ejercicio que están haciendo, el cual es pertinente, válido y oportuno. Una de las propuestas en la que nos hemos enfocado es la Política de Educación Ambiental del departamento, esto es muy importante y la Universidad puede aportar un granito de arena para que esa política, con el concurso de la Corporación, la Gobernación del Magdalena y otros actores salga adelante”           

Al cierre del taller, los participantes dieron a conocer las propuestas que serán tenidas en cuenta para la definición de estrategias que son claves en las próximas etapas del proceso.

CORPAMAG seguirá en esta dinámica desarrollando cuatro mesas de trabajo más, con la institucionalidad, las autoridades ambientales en su área de intervención, la academia, los sectores productivos, las comunidades indígenas; que permita recopilar la información necesaria para construir la estructura programática del Plan de Acción Institucional 2024-2027, que integra los programas, los proyectos y las actividades que se desarrollarán en los próximos cuatro años.

 

inicio desde movil