bahsegel

Noticias

Director de CORPAMAG interviniendo

Director de CORPAMAG participò como panelista en el Encuentro para Actualización del Plan de Acción de Biodiversidad

En el marco del Encuentro 18 para la Actualización del Plan de Acción de Biodiversidad, convocado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el marco de la COP 16, el Director General de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG., Alfredo Martínez Gutiérrez., participó activamente en el panel de discusión.

Este evento forma parte del compromiso nacional con el Convenio de Diversidad Biológica (CDB), cuyo objetivo es mejorar las políticas y el Plan de Acción de Biodiversidad a nivel regional y nacional.

El encuentro, realizado en Santa Marta, busca fomentar la participación de las autoridades ambientales y actores clave de la región, como son las Corporaciones Autónomas de los departamentos del Magdalena CORPAMAG, Cesar CORPOCESAR y La Guajira CORPOGUAJIRA, así como la vinculación de Parques Nacionales y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras INVEMAR. La finalidad es generar debates sobre biodiversidad en las regiones, promoviendo no solo la conservación, sino también el uso sostenible de la biodiversidad en la agenda regional.

Durante su intervención, el Director de CORPAMAG destacó la importancia de este encuentro como un espacio para el diálogo y la construcción colaborativa de estrategias que permitirán alcanzar los objetivos establecidos en el Marco Global de Biodiversidad aprobado en la COP 15 en 2022. Subrayó la necesidad de adaptar las políticas y acciones a las realidades y desafíos específicos de cada región, asegurando que los planes de acción reflejen las prioridades y necesidades locales.

"Este espacio es una oportunidad para decirle no solamente al País sino al mundo el gran patrimonio que tiene el departamento del Magdalena, la amplia biodiversidad que existe  en diferentes ecosistemas tanto continentales como marinos que posee. Esta es una plataforma que nos permitirá lograr el compromiso internacional para la protección y conservación de los ecosistemas, sino que también es un espacio para trabajar articuladamente todas las instituciones.” Aseguró Alfredo Martínez Gutiérrez, Director General de CORPAMAG

El alto directivo también se refirió a la gran apuesta que se tiene en el departamento del Magdalena con los Negocios Verdes avalados por CORPAMAG, para mejorar las condiciones económicas y sociales de la gente del territorio.   

Por otra parte Laura Bermúdez, Asesora del Viceministro de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible indicó ”Lo que estamos haciendo en las regiones es traer la discusión a la región y en conjunto con las autoridades ambientales de los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira. Queremos tener las voces de la región, sus compromisos a través de los diferentes actores, para que todos en conjunto discutamos sobre oportunidades, barreras y las acciones priorizadas en el marco de las apuestas planteadas para el cumplimiento de las metas del marco global de biodiversidad.

El evento contó con la participación de representantes de diversas organizaciones y comunidades, quienes contribuyeron con sus perspectivas y experiencias, enriqueciendo el debate y fortaleciendo el compromiso con la protección y uso sostenible de la biodiversidad,

El compromiso de CORPAMAG y demás entidades presentes es seguir trabajando de manera articulada para implementar acciones concretas que respondan a los retos ambientales actuales, en articulaciòn con los objetivos del Convenio de Diversidad Biológica y las metas globales establecidas para 2030

inicio desde movil