Logo Presidencia de la República de Colombia

bahsegel

Noticias

Policia y CORPAMAG con hicoteas, foto de grupo

En el Banco, 47 hicoteas fueron rescatadas del tràfico ilegal

En el municipio de El Banco, Magdalena 47 hicoteas, de la especie Trachemys callirostris, fueron rescatadas del tráfico ilegal, gracias al trabajo conjunto de la Policía Nacional, el Ejército y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena –CORPAMAG.

La incautación de estos animales se llevó a cabo en dos procedimientos policiales, el primero de ellos realizado por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, en el Km 1 vía Nacional El Banco – Tamalameque, decomisándose 10 hicoteas a una persona que las transportaba en una motocicleta.

El segundo operativo fue realizado por la SIJIN de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, en compañía del Ejército Nacional, rescatando 37 hicoteas en el corregimiento de Mata de Caña, las cuales iban a ser comercializadas para consumo.

En estos decomisos, la Policía capturó a dos personas, respectivamente. Los animales se entregaron a CORPAMAG para su atención, manejo y disposición final,  en un ecosistema propio de esta especie, donde encuentren las condiciones óptimas para sobrevivir.

Con el inicio de la Semana Santa, se incrementa el tráfico ilegal de especies silvestres, especialmente de hicoteas,  siendo las hembras, con capacidad reproductiva, las más vulnerables. Los cazadores queman grandes extensiones de terreno para hacer salir a estos animales, que en verano suele cavar en la tierra, en busca de zonas húmedas y a la espera de que regresen las lluvias.

Esta práctica  aumenta en la temporada de cuaresma porque tradicionalmente las personas realizan un ayuno de carnes rojas, por lo que la hicotea se convierte en la alternativa predilecta a la hora de preparar las comidas que son consumidas en los hogares, durante los denominados días santos.

Sumado a ello, su comercialización se convierte en un acto cruel, tipificándose en un delito de maltrato animal, debido a que cuando las acopian, las llevan al mercado, colgándolas de la boca con anzuelos y exhibiéndolas al público para su venta.

La Autoridad Ambiental, la Policía Nacional y el Ejército se encuentran unidos trabajando en el control del tráfico de especies silvestres, protegiendo la biodiversidad, la fauna y los ecosistemas del departamento del Magdalena.

inicio desde movil