Logo Presidencia de la República de Colombia

bahsegel

Noticias

Director de CORPAMAG entrega a sacerdote arbol

En la Semana Santa, CORPAMAG insta a evitar el consumo de carne de monte y actuar responsablemente con la naturaleza

Con la Campaña “Vivamos la Semana Santa, Respetando la Creación” la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG hace un llamado a la comunidad para vivir esta celebración religiosa con responsabilidad y respeto hacia la biodiversidad y los ecosistemas que rodean el departamento del Magdalena.

En este sentido, CORPAMAG enfatiza la importancia de evitar el consumo de carne de monte y productos derivados de la fauna y flora silvestre. Lastimosamente, durante estos días animales como tortugas, hicoteas, iguanas, ponches y muchas otras, sufren un calvario debido a la extracción y comercialización de su carne. Este acto no solo impacta negativamente la biodiversidad de nuestro territorio, sino que también contribuye al sufrimiento de estas especies vulnerables.

“La Corporación viene adelantando diferentes acciones de prevención y sensibilización para proteger nuestras especies, especialmente las tortugas de agua dulce que se encuentran en los ríos, ciénagas y quebradas. Al capturarlas para su comercialización se está interrumpiendo su ciclo natural, principalmente en el caso de las hembras que son las encargadas de prolongar la conservación en los ecosistemas de la región” Aseguró Daniel Cubillos, Biólogo de CORPAMAG.

Como parte de la estrategia para la protección de la biodiversidad, la entidad desarrolla actividades de educación ambiental en los municipios del departamento y realiza operativos de la mano con la Policía Nacional y las Administraciones Municipales para evitar la presión a la fauna silvestre.

A través del Comité Institucional de Flora y Fauna del departamento del Magdalena- CIFFAM, coordinado por CORPAMAG, se ha podido determinar que la subregión Humedales del Sur y Ciénaga Grande de Santa Marta, son los sectores donde más se comercializan y se consumen especies silvestres con alta demanda de consumo en Semana Santa.

Entrega de árboles nativos el Domingo de Ramos

En el desarrollo de esta campaña durante la Semana Mayor, la entidad hizo entrega el pasado Domingo de Ramos de árboles nativos a tres parroquias de Santa Marta: Nuestra Señora La Candelaria del Barrio María Eugenia, San Jerónimo del Barrio Mamatoco y la Capilla San Miguel Arcángel, de la Policía Nacional. Estos árboles se entregaron con el propósito de reemplazar las palmas silvestres por arbustos nativos, que posteriormente fueron sembrados en las localidades mencionadas o sitios aledaños.

Corpamag reconoce el papel fundamental que desempeñan las iglesias como centros de unión y solidaridad para el fortalecimiento de los lazos comunitarios en Santa Marta y así de manera articulada sembrar un futuro verde para las generaciones venideras.

Culminemos esta Semana Santa del 2024 con mayor conciencia ambiental, respetando la vida silvestre como un acto de compromiso con la creación.

inicio desde movil