Logo Presidencia de la República de Colombia

bahsegel

Plan de Gestión Ambiental Regional 2002-2012

A partir del año 2001 la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG viene adelantando un proceso de Fortalecimiento Institucional, cuyo propósito es presentar una propuesta para la consolidación de la Gestión Ambiental en el departamento, mediante la cooperación horizontal y la responsabilidad compartida de instituciones de gobierno, autoridad ambiental, sociedad civil y academia en lo que se puede denominar Sistema Regional Ambiental – SIRA.

El punto de partida de este propósito es sin duda alguna el Plan de Gestión Ambiental Regional del Magdalena–PGAR 2002 – 2012 en el que se localiza la visión ambiental estratégica del departamento para el próximo decenio.

EL PGAR más que un instrumento es un proceso permanente de acuerdos colectivos que invitan a la apertura de espacios de reflexión continúa en torno a nuevos paradigmas en que lo ambiental se entienda como la interacción de lo ecosistémico y lo cultural.

Este nuevo paradigma requiere que seamos más innovadores e imaginativos en el manejo de los recursos naturales y el medio ambiente teniendo presente que los recursos naturales deben contribuir al mejoramiento social y económico de las personas dentro de un esquema o modelo de desarrollo más equitativo y respetuoso con la naturaleza.

Esta primera versión parcial del PGAR consta de una primera parte que describe, en forma breve, el contexto del territorio; una segunda parte que hace referencia a un diagnostico ambiental por unidades de manejo; una tercera parte que es la presentación de visiones construidas a partir de procesos estratégicos del departamento del Magdalena y una cuarta parte en donde hacemos una presentación preliminar de líneas estratégicas de acción.

Para este proceso es preciso adoptar un nuevo modelo paradigmático que no permita construir procesos sinérgicos, de donde la participación, la cooperación horizontal, el trabajo interinstitucional interdisciplinario y multidisciplinario sean su soporte.

Finalmente queremos insistir en el sentido que el PGAR 2002 –2012 como producto no culminará en el momento de su aprobación definitiva, sino por el contrario, es el punto de partida que prioriza la atención de la base natural, para así garantizar el desarrollo sostenible en el departamento del Magdalena.

Descargar Documento Plan de Gestión Ambiental Regional 2002-2012

Corporación Autónoma Regional del Magdalena

Av. del Libertador # 32-201.

Santa Marta D.T.C.H, Magdalena, Colombia

Atención Presencial: 8:00 am a 12 m y 2:00 pm a 6:00 pm

Canales Virtuales: 8:00 am a 12 m y 2:00 pm a 6:00 pm

Mapa del sitio, HTML - XML

Política de privacidad y condiciones de uso

Política de Tratamiento de Datos Personales

Contacto

+57 6054380200 / +57 6054380300

contactenos@corpamag.gov.co

Ayuda uso del Chat

Buzón de Notificaciones Judiciales:

correojudicial@corpamag.gov.co

inicio desde movil