Portal único del Estado Colombiano GOV.CO
Ayuda y orientación sobre el uso del portal CORPAMAG
Acceso al correo institucional de CORPAMAG
Ingreso al sistema de usuarios de CORPAMAG
Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia

CORPAMAG liderò mesa tècnica interinstitucional para mitigar riesgos de desbordamientos del rìo Sevilla en la vereda La Zuana, Zona Bananera

Con el propósito de definir acciones técnicas y de gestión que permitan reducir los riesgos de desbordamiento del río Sevilla en el sector de la vereda La Zuana, zona rural del municipio de la Zona Bananera, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – CORPAMAG, bajo el liderazgo de su director general, Alfredo Martínez Gutiérrez, adelantó una mesa técnica interinstitucional junto a diferentes actores del territorio.

En la jornada participaron representantes de Asosevilla, el gremio productor palmero, ganadero y bananero, la Fundación Grupo Agrovid, Secretaría de Ambiente del Departamento del Magdalena, la Unidad de Gestión del Riesgo, Secretaría de Planeación y Obras del municipio de la Zona Bananera, y otros sectores productivos y comunitarios comprometidos con la búsqueda de soluciones sostenibles frente a las afectaciones ocasionadas por las inundaciones.

Durante el encuentro, los participantes coincidieron en la importancia de fortalecer el trabajo conjunto entre la comunidad, el sector privado y las instituciones públicas, con el fin de generar estrategias que mitiguen los impactos de las crecientes del río Sevilla y protejan tanto los ecosistemas como las zonas agrícolas y poblaciones ribereñas.

Como parte de los compromisos establecidos, se realizará un nuevo recorrido técnico para determinar los puntos exactos donde se ejecutarán las intervenciones necesarias que permitan mitigar las afectaciones en el cauce del río. De igual forma, se acordaron acciones inmediatas para disminuir el riesgo de inundaciones, mediante el cierre de boquetes sobre la borda y otras medidas de contención que reduzcan los desbordamientos.

Además, se definió que en 2026 CORPAMAG adelantará intervenciones puntuales a lo largo de 8 kilómetros del río Sevilla, priorizando los sectores más vulnerables identificados en los recorridos y estudios técnicos que se desarrollarán con el apoyo de las autoridades locales y los gremios productivos.

“Desde mitad de año venimos trabajando para generar sinergias que permitan mitigar los efectos de las crecientes, priorizando sectores de intervención concertados con todos los actores participantes”, explicó Angélica Rodríguez, subdirectora técnica de CORPAMAG.

 Por su parte, Alfonso Alfaro Tejeda, secretario de Planeación y Obras Públicas del municipio de Zona Bananera, destacó que “La articulación institucional es fundamental porque trabajamos en función de salvar vidas y proteger a una comunidad que ha sido afectada históricamente por los desbordamientos”.

El río Sevilla es uno de los cuatro ríos que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta y desembocan en la Ciénaga Grande, siendo una fuente esencial de abastecimiento de agua para las comunidades rurales y los sistemas productivos de la Zona Bananera. Los boquetes identificados en su cauce, que podrían generar afectaciones en la vereda La Zuana y zonas vecinas, responden a cambios en la dinámica fluvial. Las acciones concertadas en esta mesa técnica se enmarcan como una medida de contingencia orientada a reducir los riesgos inmediatos y garantizar la protección de las poblaciones ribereñas mientras se avanzan en soluciones estructurales para el manejo integral del río Sevilla.

CORPAMAG lidera entrega de viveros bioclimáticos en Algarrobo y El Piñón en cumplimiento de compensaciones forestales impuestas a empresas privadas

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena – CORPAMAG, en articulación con las empresas Grenergy e Ingevías, y con el apoyo de las administraciones municipales, lideró la entrega de tres viveros bioclimáticos a instituciones educativas de los municipios de Algarrobo y El Piñón, como parte de las medidas de compensación forestal exigidas por la autoridad ambiental.

Estas estructuras, diseñadas para optimizar el uso del agua y la energía, servirán como espacios de aprendizaje ambiental y centros de producción de plántulas destinadas a la reforestación de zonas degradadas del Magdalena.

Sobre el alcance de estos de estos proyectos Gustavo Pertuz Valdez, subdirector de Gestión Ambiental de CORPAMAG, enfatizó: “Hoy, estas empresas están formalizando el cumplimiento de su obligación compensatoria con estos tres viveros bioclimáticos para el departamento del Magdalena. Estamos satisfechos con lo logrado porque vemos el compromiso de toda la comunidad educativa con el tema ambiental.”

En el municipio de Algarrobo, la empresa Grenergy instaló un vivero bioclimático en la Institución Educativa Departamental Rafael Núñez, dando cumplimiento a la Resolución No. 6206 del 15 de noviembre de 2022, modificada por la Resolución No. 1964 del 8 de mayo de 2023, impuesta por CORPAMAG.

Durante el evento participaron Juan Pablo Vargas, alcalde de Algarrobo; Nelly Scott, gestora social; Betsy Fontalvo, secretaria de Planeación Municipal; Enrique Jiménez Espitia, rector de la institución; Fernanda Latorre Guerrero, residente ambiental de Grenergy; José Baquero, representante de CIGMA; padre Luis de Lavalle, párroco del municipio, y funcionarios de la Corporación.

El rector Enrique Jiménez Espitia destacó la importancia del proyecto: “Este vivero se convierte en un laboratorio que nos permitirá enseñar a nuestros estudiantes la importancia del sostenimiento y producción de especies nativas. Agradecemos a CORPAMAG, Grenergy y a nuestro alcalde por esta gestión que nos compromete a mantenerlo funcional a mediano y largo plazo”.

En El Piñón, se formalizó la entrega de dos (2) viveros bioclimáticos instalados por las empresas Grenergy e Ingevías. El primero por Grenergy a la Institución Educativa Departamental Sabanas, en cumplimiento de la Resolución 2434 de 2022, modificada por la Resolución 5378 de 2024. Durante la jornada, CORPAMAG presentó además el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) denominado “Cuidemos nuestra casa, un compromiso ambiental de todos”, que promueve el trabajo colaborativo entre docentes, estudiantes y comunidad educativa.

En el evento participaron Samuel Martínez, rector de la institución; Gustavo Pertuz Valdez, subdirector de Gestión Ambiental de CORPAMAG; el grupo ambiental escolar, y representantes de las empresas Grenergy y CIGMA Ingeniería.

El segundo fue entregado por Ingevías a la Institución Educativa Departamental Agrícola El Piñón, en el marco de la compensación del Permiso de Tala No. 001 del 9 de febrero de 2024, otorgado al Consorcio Conexión Magdalena 2023. En el encuentro estuvieron presentes María José Medina, secretaria de Desarrollo Económico y Social de la Alcaldía Municipal; Luis Enrique Jiménez, rector de la institución; Gustavo Pertuz Valdez, de CORPAMAG; y representantes de Ingevías, Interventoría Invías–Fundeter y CIGMA Ingeniería.

Por su parte, Fernanda Latorre, de Grenergy, explicó que la iniciativa hace parte de las compensaciones ambientales derivadas del Parque Solar Pétalos del Magdalena, ubicado en la Zona Bananera, y busca: “Fortalecer la educación ambiental y reforestar las zonas degradadas de la región”.

Los tres viveros cuentan con sistemas de riego por aspersión, áreas promedio de 120 metros cuadrados y capacidad de producción de hasta 10.000 plántulas anuales, que serán utilizadas en procesos de reforestación en las zonas rurales de los municipios. Entre las especies producidas se encuentran cedro rosado, roble, ceiba, iguamarillo, guayacán, papaya, guayaba, matarratón y maíz tostado, todas nativas del bosque tropical seco.

CORPAMAG realizará seguimiento técnico y acompañamiento pedagógico a los viveros, garantizando que las instituciones educativas mantengan su funcionamiento y continúen fortaleciendo la educación ambiental en sus territorios.

Zarigueya víctima de maltrato animal recibe atención urgente de Corpamag

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena – CORPAMAG, a través del Centro de Atención y Valoraciòn de Fauna Silvestre, brinda atención especializada a una zarigüeya (Didelphis marsupialis) que fue rescatada en Santa Marta con graves quemaduras, presuntamente causadas por agua hirviendo, en un caso que conmueve y alerta sobre la crueldad hacia la fauna silvestre y la necesidad de fortalecer la conciencia ambiental.

El ejemplar, una hembra con crías en su marsupio, fue encontrada herida en la vía pública por una ciudadana que contactó de inmediato a la Policía Ambiental y a CORPAMAG para su rescate. Al llegar al Centro, el equipo veterinario confirmó que la zarigüeya se encuentra en estado crítico y comenzó un tratamiento intensivo con analgésicos, antibióticos y cicatrizantes. Sin embargo, los expertos advierten que no se puede garantizar su supervivencia debido a la gravedad de las quemaduras.

“Estas lesiones, causadas por agua caliente, son producto de una agresión injustificada contra un animal indefenso. La zarigüeya juega un papel crucial en el ecosistema como controladora natural de insectos, roedores y otras plagas. Es un error común considerarla una amenaza o portadora de enfermedades, pero esto es falso”, explicó Walberto Naranjo, médico veterinario del Centro de Fauna.

CORPAMAG enfatiza que ningún animal merece sufrir por ignorancia o intolerancia humana. Además, recuerda que estos actos constituyen delitos de maltrato animal, sancionados por la legislación ambiental vigente con multas y otras medidas penales y administrativas.

La autoridad ambiental hace un llamado urgente a la comunidad para evitar reacciones violentas frente a la presencia de zarigüeyas u otras especies silvestres. En caso de encontrar animales heridos o fuera de su hábitat natural, la recomendación es informar inmediatamente a la Policía Ambiental o a la Corporación para garantizar su rescate y atención profesional.

Las zarigüeyas son una especie clave en el equilibrio ambiental, ya que contribuyen a mantener bajo control poblaciones de insectos y pequeños roedores, ayudando a conservar la salud de los ecosistemas locales.

CORPAMAG ha sembrado más de 30 mil árboles en el departamento del Magdalena para la restauración de ecosistemas

En vísperas del Día Mundial del Árbol, que se conmemora este 12 de octubre, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -CORPAMAG destaca los avances alcanzados en la recuperación y restauración de los ecosistemas del departamento, con la siembra de 30.800 árboles en zonas urbanas y rurales del departamento del Magdalena. Estas acciones fortalecen la conectividad ecológica, la protección de cuencas hidrográficas y la mitigación del cambio climático, aportando al equilibrio ambiental y al bienestar de las comunidades.

Entre las especies sembradas se encuentran polvillo, cedro, mamón, corazón fino, tamarindo, cañahuate, tambor, roble, guanábana y ébano, distribuidas en municipios como Ciénaga, El Difícil, Fundación, Zona Bananera y en el Distrito de Santa Marta, especialmente en las rondas hídricas de los ríos Manzanares y Tamacá, así como en instituciones educativas y espacios comunitarios. Estas siembras se han realizado con el apoyo de comunidades locales y en articulación con distintas instituciones y sectores productivos que se han vinculado al propósito de recuperar las coberturas vegetales del departamento.

En alianza con la Defensa Civil, la Corporación sembró 2.500 árboles en la vereda Paz del Caribe, en el corregimiento de Don Diego, y junto al Comité de Cafeteros estableció 1.800 plántulas en el corregimiento de Santa Clara, municipio de Fundación. De igual manera, a través del proyecto Jóvenes Guía y Restauración Ecológica se plantaron 20.000 árboles en  sectores como Los Cocos, Los Naranjos y Orinoco, zona rural de Santa Marta.  A estas acciones se suman las compensaciones ambientales de empresas en las rondas del río Manzanares, el Parque Lineal y la quebrada Tamacá, donde se sembraron cerca de 1.500 árboles adicionales.

Con el propósito de garantizar la disponibilidad de material vegetal y fortalecer los procesos de restauración, CORPAMAG ha venido impulsando la creación y adecuación de viveros bioclimáticos en el territorio. Actualmente, el departamento cuenta con viveros en los municipios de Ciénaga y Salamina, con capacidad para producir aproximadamente 20.000 plántulas al año. En los próximos meses, en el marco de las Compensaciones, se instalarán viveros en El Piñón y Algarrobo, que aportarán una producción anual cercana a 80.000 árboles. Estas acciones se enmarcan en la meta de sembrar 500.000 árboles durante el actual Plan de Acción Institucional de CORPAMAG.

 “La deforestación tiene graves impactos sobre los ecosistemas locales y globales, al destruir hábitats naturales, reducir la biodiversidad, alterar los ciclos del agua y contribuir al cambio climático. Además, genera afectaciones sociales al disminuir los medios de sustento de las comunidades y aumentar los riesgos de sequía, inundaciones y pérdida de suelos”, explicó Richard Tache, Ingeniero Agrónomo de la Subdirección de Gestión Ambiental de CORPAMAG.

Por esta razón, CORPAMAG promueve una reforestación planificada, con especies adecuadas para cada entorno. En zonas urbanas se recomienda sembrar árboles de tamaño mediano y copa compacta como trupillo, macurutú, polvillo, cañahuate y roble, además de frutales de porte pequeño como mango y níspero; mientras que en áreas rurales o ganaderas se sugiere el uso de especies de mayor porte como campano, orejero, carito, guama y jobo, que contribuyen a la protección de riberas y la conectividad ecológica.

El 12 de octubre, Día Mundial del Árbol, es una fecha que invita a reflexionar sobre la importancia de los árboles como fuente de vida, reguladores del clima y protectores del agua y la biodiversidad. En esta conmemoración, la Corporación hace un llamado a las comunidades del departamento a cuidar los árboles existentes, evitar la deforestación y participar en jornadas de siembra, entendiendo que cada árbol representa una oportunidad para restaurar el territorio y proteger los ecosistemas.

CORPAMAG lideró taller de identificación de usos y actividades marinas en el departamento del Magdalena

En las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -CORPAMAG, se desarrolló con éxito el Taller de identificación de Usos y Actividades Marinas en la zona costera bajo su jurisdicción, un espacio que reunió a autoridades, gremios y comunidades que realizan actividades en el mar, con el propósito de identificar los usos actuales y los posibles conflictos entre ellos, avanzando hacia un futuro ordenamiento marítimo en el departamento.

El encuentro contó con la participación de pescadores artesanales, operadores turísticos, centros de buceo, gremios portuarios, y autoridades como la Dimar, Guardacostas, Parques Nacionales Naturales y Corpamag, quienes a través de mesas de trabajo y metodologías participativas analizaron el uso del borde costero, las áreas de conservación y los puntos de interacción entre los diferentes actores marítimos.

La bióloga marina Juliet Prieto, funcionaria de Corpamag, destacó que el objetivo del taller fue “Identificar de manera participativa los usos del mar y las actividades que pueden generar conflicto entre ellas, con el fin de proteger los objetos de conservación como los ecosistemas de corales, pastos marinos, tortugas y caimanes, y lograr consensos entre las autoridades que permitan avanzar hacia un ordenamiento marítimo responsable y sostenible”.

Por su parte, Milena Hernández Ortiz, investigadora científica del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras-INVEMAR, resaltó la importancia del trabajo conjunto entre ciencia y comunidad: “La investigación debe ir de la mano con los saberes comunitarios y ancestrales. Este tipo de espacios permiten construir acuerdos que promuevan la conservación de los ecosistemas estratégicos y que las decisiones se tomen con la participación y conocimiento de las comunidades que habitan y cuidan el territorio”.

El teniente de Fragata Juan Diego Rodríguez Ávila, jefe del Departamento de Operaciones de la Estación de Guardacostas de Santa Marta, manifestó el valor del trabajo interinstitucional: “Es fundamental que todas las entidades y sectores que usamos el mar compartamos información y conozcamos nuestras responsabilidades. Este tipo de talleres fortalecen la articulación entre autoridades y usuarios para mejorar la seguridad marítima y la protección de los recursos naturales”.

Con este ejercicio participativo, se busca la planificación sostenible del territorio marino-costero, promoviendo la cooperación entre los distintos actores y la conservación de los ecosistemas estratégicos del departamento del Magdalena.