Presidencia de la República de Colombia
Presidencia de la República de Colombia

Ecosistema Fisiográfico de la Zona Costera

ECOSISTEMA COSTERO

DATOS GENERALES

•  Área: 2.177 Km 2 .
•  Región (Municipios) de Cobertura: Hacen parte de este ecosistema las zonas costeras de los municipios: Pueblo Viejo, Sitionuevo, Ciénaga y el Distrito de Santa Marta.
•  Parques Nacionales Naturales: Sierra Nevada de Santa Marta, Tayrona, Isla de Salamanca.
•  Longitud de la Línea Costera : 220 Km de Costa.

CARACTERIZACIÓN AMBIENTAL Y SOCIOECONÓMICA DEL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA.

Descripción del Área

Imagen del mapa del Ecosistema Costero
El Ecosistema Costero cobija las áreas costeras de los municipios de Sitionuevo, Puebloviejo, Ciénaga y el distrito de Santa Marta.

El departamento del Magdalena, cuenta con 220 Km . de costa sobre el mar caribe y en ella tienen presencia un conjunto de ecosistemas de gran fragilidad. Su extensión aproximada es de 2.177 Kms 2 y su localización geográfica estratégica y por su atractivo natural, paisajístico e histórico facilita el desarrollo turístico, portuario, agroindustrial y comercial. Estas potencialidades pueden orientar la adopción de actividades económicas diversas que a la vez origina conflictos que inciden directamente sobre los recursos naturales y el medio ambiente en general. La presencia en esta unidad de los parques naturales nacionales Salamanca, Tayrona, Sierra Nevada de Santa Marta y parcialmente el Santuario de Fauna y Flora de la CGSM , permite el desarrollo de actividades recreativas y turísticas .

Problemática Ambiental

Los principales problemas ambientales de la zona marino-costera del departamento están asociados a la incompatibilidad de los usos del suelo y a la falta de una racional y eficaz planificación ambiental urbana que controle, mitigue y maneje la contaminación generada por las actividades terrestres y su efecto sobre la población, los ecosistemas y recursos naturales localizados en la franja marino-costera del departamento. La falta de claridad en el tema costero y el poco liderazgo para enfrentar los problemas ambientales costeros a puesto al departamento y a la región Caribe en desventaja con otras regiones del país. La ausencia de una visión concertada de desarrollo sostenible del Caribe Colombiano, ha reducido la capacidad de gestión y de negociación de la región con el gobierno nacional. Producto de esta situación, la región Caribe ha reducido su participación en el presupuesto regionalizado en más del 5% en los últimos 7 años.

Los ríos y quebradas recogen a lo largo de sus cuencas grandes cantidades de sedimentos y contaminantes que son transportados y finalmente depositados en el área costera generando problemas ambientales asociados de gran magnitud que afectan igualmente el recurso paisaje.

La contaminación del recurso aire producto de las actividades asociadas al carbón además de la contaminación por fuentes movibles vienen generando en algunos puntos niveles por encima de los permisibles. Esta situación además deteriorar la calidad de vida urbana es un generador de enfermedades infectocontagiosas en la población infantil principalmente del Distrito de Santa Marta y el municipio de Ciénaga.

Otro de los problemas en presentes en las áreas urbanas de la zona costera del departamento es el deterioro ambiental generado por el vertimiento de la aguas servidas y las actividades agroindustriales que son producidas y arrojadas directamente a los cuerpos de agua marinas y continentales, agudizando los problemas ambientales. Esta situación es causada por la baja cobertura de servicio de alcantarillado principalmente en los municipios de Ciénaga, Pueblo Viejo y Sitio Nuevo, lo cual determina que en la mayoría de los casos estos residuos van directamente a las corrientes superficiales y en otros casos los residuos se infiltran en el terreno.

De igual manera el deterioro progresivo en los humedales costeros del departamento viene poniendo en peligro la existencia de la fauna y la flora asociada a estos ecosistemas. En la becada de los 80 y 90 se redujeron en mas de un 70% las áreas las áreas de madreviejas localizadas en el área de influencia de la desembocadura del río Buritaca, lo que demuestra que si no se toman acciones de mitigación y recuperación en el año 2010, habrán desaparecido la totalidad de las áreas costeras y los bienes y servicios que estos prestan en la región .

SINTESIS AMBIENTAL

Los conflictos de usos de los suelos y el vertimiento directo sin tratamiento de las aguas residuales a la zona costera se convierten en los principales problemas de esta unidad.

La incoherencia en la implementación de las políticas sectoriales y las políticas regionales han acentuado el conflicto.

Corporación Autónoma Regional del Magdalena

Av. del Libertador # 32-201.

Santa Marta D.T.C.H, Magdalena, Colombia

Atención Presencial: 8:00 am a 12 m y 2:00 pm a 6:00 pm

Canales Virtuales: 8:00 am a 12 m y 2:00 pm a 6:00 pm

Mapa del sitio, HTML - XML

Política de privacidad y condiciones de uso

Política de Tratamiento de Datos Personales

Contacto

6054380200 / 6054380300

contactenos@corpamag.gov.co

Ayuda uso del Chat

Buzón de Notificaciones Judiciales:

correojudicial@corpamag.gov.co